Parlamentario - http://www.parlamentario.com/
Permalink: http://www.parlamentario.com/noticia-9588.html

Presentan proyecto para frenar los accidentes de tránsito
La iniciativa en el senado propone un fuerte aumento de penas para los que comentan lesiones u homicidios en accidentes de viales por conducir de manera negligente.
11 de julio de 2007
El senador Carlos Rossi presentó un proyecto de ley que propone modificar las penas correspondientes al homicidio y lesiones culposas de los artículos 84 y 94 del Código Penal de la Nación, ya que a su entender, la normativa vigente, no registra suficiente castigo para las muertes derivadas de la conducción de un vehículo automotor en forma imprudente o negligente.

En primer término, a la letra del vigente artículo 84 del Código Penal, que indica que será reprimido con prisión de 6 meses a 5 años e inhabilitación especial, en su caso, por 5 a 10 años, al que por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o inobservancia de los reglamentos o de los deberes de su cargo, causare a otro la muerte, el mínimo de la pena se elevará a 2 años si fueren más de una las víctimas fatales.

La modificación propuesta por Rossi agrega que si el hecho hubiese sido ocasionado por la conducción imprudente, negligente, inexperta, o antirreglamentaria de un vehículo automotor, la pena será de 2 a 6 años e inhabilitación especial perpetua para conducir, cuando el autor obrare bajo influencia del alcohol o drogas cuyo consumo estuviere prohibido por la ley, o se encontrare participando en una carrera callejera de automóviles.

Por otra parte, el artículo 94, que también se propone modificar, expresa que se impondrá prisión de 1 mes a 3 años o multa de 1000 a 15.000 pesos e inhabilitación especial por 1 a 4 años, el que por imprudencia o negligencia, por impericia en su arte o profesión, o por inobservancia de los reglamentos o deberes a su cargo, causare a otro un daño en el cuerpo o en la salud.

La nueva iniciativa agrega que si las lesiones fueran de las descriptas en los artículos 90 o 91 (dónde se hace mención a los distintos tipos que pudieran sufrir los damnificados) se impondrá la pena de prisión de 1 a 3 años e inhabilitación especial de 4 a 10 años.

La iniciativa de Rossi señala que las reformas mencionadas se promueven considerando los criterios de punición consagrados por el Código Penal de manera de mantener la coherencia del plexo legal.