Parlamentario - http://www.parlamentario.com/
Permalink: http://www.parlamentario.com/noticia-97955.html

Boletín de asistencias en Diputados: quiénes fueron los más ausentes en 2016
Una representante del Frente para la Victoria y uno del bloque Justicialista fueron los que más faltaron el año pasado, por pedido de licencia. Aumentó un 4% el nivel de asistencia perfecta con respecto a 2015. El desempeño de los jefes de bloque y de las figuras de la Cámara baja, en el clásico informe de Parlamentario.
5 de enero de 2017
Con dos diputados de distintos bloques liderando por lejos el ranking, el boletín de asistencias de 2016 en la Cámara baja, donde hubo actividad casi todas las semanas, arroja un balance similar a 2015, con un 4% más de legisladores con asistencia perfecta, un gran desempeño de los jefes de bloque y algunas sorpresas.

Parlamentario.com elaboró -como cada año- un informe para su Índice de Calidad Legislativa, sobre la base de 24 sesiones (13 especiales, 5 ordinarias, 2 extraordinarias, 2 informativas, una preparatoria y la Asamblea Legislativa del 1ro. de marzo), sin contabilizar la única sesión que hubo en minoría.

El resultado es contundente: la diputada que más faltó el año pasado fue Dulce Granados, la esposa del intendente de Ezeiza, Alejandro Granados, quien se ausentó en 17 sesiones –más de la mitad del total-, con 3 faltas con aviso y 14 por pedido de licencia sin goce de sueldo.

Por problemas de salud, Granados pidió licencia en tres oportunidades (del 4 de agosto al 5 de septiembre, del 11 de octubre al 9 de noviembre y del 12 de diciembre al 10 de enero de este año), cuando en 2015 había tenido asistencia perfecta. Todo un dato.

Dulce Granados, cuyo nombre real es Isabel Visconti, tiene 58 años y termina su mandato en diciembre. Fue la última diputada que ingresó por la lista del Frente para la Victoria en 2013, y tiene una larga trayectoria en el Congreso: fue diputada nacional ininterrumpidamente desde 1993 a 2001, y luego desde 2009 hasta hoy, en el que es su cuarto mandato. Entre 2005 y 2009 fue diputada provincial.

Las reiteradas ausencias de Granados se produjeron además en un año donde su esposo mantuvo un acercamiento a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, quien supo visitarlo en Ezeiza.

El segundo diputado más ausente fue el exgobernador riojano Luis Beder Herrera, quien debutó en el Parlamento con 13 faltas. En este caso fueron 8 pedidos de licencia por motivos de salud y 5 faltas con aviso.

Herrera, de 65 años, ingresó a la Cámara baja por la lista del Frente para la Victoria –de hecho, fue el único candidato que entró por esa nómina-. Pero el verano pasado fue uno de los legisladores que se abrieron del kirchnerismo para pasar a integrar el bloque Justicialista, liderado por Diego Bossio y Oscar Romero.

Podría decirse que Herrera gobierna La Rioja virtualmente, pues es la mano derecha del mandatario Sergio Casas, a quien asiste en territorio. No lo hace sin motivo: condujo los destinos de la provincia en dos mandatos consecutivos, 2007-2011 y 2011-2015, además de haber sido vicegobernador en tres períodos.

El listado de bancas vacías continúa con Rodrigo Rodríguez (Frente para la Victoria-PJ) y Alberto Roberti (Justicialista), con 9 faltas cada uno, y a continuación figura uno de los personajes más resonantes del Congreso, Máximo Kirchner, con 8 inasistencias. El hijo de la expresidenta mantuvo un perfil bajo en el recinto, donde se ubica al lado del exministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica, acumuló 7 faltas, la mayoría por licencia -cabe recordar que a principios de octubre, fue sometida a una angioplastia y le colocaron dos stents-. En 2015 había faltado 5 veces, también por problemas de salud.

¿Cuál fue la performance de los jefes de bloque? Mario Negri (UCR-Cambiemos), Nicolás Massot (Pro), Héctor Recalde (Frente para la Victoria-PJ) y Oscar Romero (Justicialista) tuvieron una destacable asistencia perfecta. Graciela Camaño (Frente Renovador-UNA) faltó sólo una vez, y Fernando Sánchez (Coalición Cívica), dos veces. La líder del GEN, Margarita Stolbizer, se anotó 5 faltas, y el jefe del Movimiento Evita, Leonardo Grosso, 3.

Sergio Massa, otra de las figuras del Parlamento, mejoró su desempeño en relación a 2015: faltó la mitad de veces que lo hizo ese año -pasó de 6 a 3-, aunque habló apenas dos veces en el recinto. El tigrense siguió priorizando el diálogo con los medios en el Salón de Pasos Perdidos.

El presidente de la Cámara, Emilio Monzó, estuvo en todas y cada una de las sesiones de 2016, así como Bossio y el exgobernador de Santa Fe Hermes Binner. De Vido se ausentó en tres oportunidades: una de ellas fue cuando se trató el pedido de allanamiento de sus propiedades, que el kirchnerismo logró bloquear, aunque semanas después finalmente fue aprobado. El exministro de Economía Axel Kicillof y el titular del PJ, José Luis Gioja dejaron sus bancas vacías una vez cada uno.

EL LISTADO COMPLETO


Con 17 faltas: Dulce Granados (Frente para la Victoria-PJ)

Con 13 faltas: Luis Beder Herrera (Justicialista)

Con 9 faltas (2)

Rodrigo Rodríguez (Frente para la Victoria-PJ)

Alberto Roberti (Justicialista)

Con 8 faltas (1)

Máximo Kirchner (Frente para la Victoria-PJ)

Con 7 faltas (6)

Elisa Carrió (Coalición Cívica)

Evita Isa (Justicialista)

Cristian Oliva (Frente Cívico por Santiago)

Silvia Risko (Frente de la Concordia Misionero)

Ramón Bernabey (Juan B. Bustos)

Ivana Bianchi (Compromiso Federal)

Con 6 faltas (4)

Héctor Daer (Frente Renovador-UNA)

Maurice Closs (Frente de la Concordia Misionero)

José Herrera (Frente Cívico por Santiago)

Adrián San Martín (Movimiento Popular Neuquino)

Con 5 faltas (12)

Jorge Barreto, Silvina Frana, Martín Pérez, Emilia Soria (Frente para la Victoria-PJ)

Julián Dindart (UCR)

Remo Carlotto, Andrés Guzmán (Peronismo para la Victoria)

Margarita Stolbizer (GEN)

Graciela Navarro (Frente Cívico por Santiago)

Graciela Caselles (Partido Bloquista)

Claudio Poggi (Avanzar San Luis)

Julio Raffo (Diálogo y Trabajo)

Con 4 faltas (16)

Susana Balbo (Pro)

Sandra Mendoza, Carlos “Cuto” Moreno, Analuz Carol, Daniel Di Stéfano, Martín Doñate, Mauricio Gómez Bull (Frente para la Victoria-PJ)

Gustavo Fernández Mendía (Justicialista)

Alicia Ciciliani (Partido Socialista)

Agustín Calleri, Adriana Nazario (Frente Renovador-UNA)

Cristina Cremer de Busti (Unión por Entre Ríos)

Eduardo Fabiani (Juntos por Argentina)

Manuel Juárez (Frente Cívico por Santiago)

Oscar Martínez (Movimiento Solidario Popular)

Juan Manuel Pereyra (Concertación-FORJA)

Con 3 faltas (28)

Sergio Buil, Guillermo Durand Cornejo (Pro)

Héctor Olivares, José Riccardo, Gustavo Valdés (UCR)

Julio De Vido, Juliana Di Tullio, Juan Carlos Díaz Roig, Guillermo Carmona, Inés Lotto, Matías Rodríguez, José Ruiz Aragón, Mirta Soraire (Frente para la Victoria-PJ)

Sergio Massa, Cecilia Moreau (Frente Renovador-UNA)

Leonardo Grosso, Silvia Horne (Peronismo para la Victoria)

Héctor Tentor (Justicialista)

Graciela Cousinet (Libres del Sur)

Norma Abdala de Matarazzo, Mirta Pastoriza (Frente Cívico por Santiago)

María Inpes Villar Molina (Movimiento Popular Neuquino)

Jorge Franco (Frente de la Concordia Misionero)

Myrian Juárez (Frente Cívico y Social de Catamarca)

Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos)

José Orellana (Primero Tucumán)

Jorge Taboada (Chubut Somos Todos)

Omar Plaini (Cultura, Educación y Trabajo)

Con 2 faltas (47)

Luciano Laspina, Pablo Tonelli, Stella Maris Huczak, Karina Molina, José Núñez, Marcelo Sorgente (Pro)

Ricardo Alfonsín, Mario Barletta, Luis Petri, Eduardo Costa, Patricia Giménez, Alejandra Martínez, Miguel Nanni (UCR)

Cristina Álvarez Rodríguez, Andrés “Cuervo” Larroque, Gustavo Arrieta, Nilda Carrizo, Abel Furlán, Nilda Garré, Lautaro Gervasoni, María Isabel Guerín, Darío Martínez, Analía Rach Quiroga, Alejandro Ramos (Frente para la Victoria-PJ)

Alejandro Grandinetti, María Eugenia Brezzo, Vanesa Massetani, Mariana Morales, Carlos Selva (Frente Renovador-UNA)

Pablo Kosiner, Teresita Madera, Gustavo Martínez Campos, Carlos Rubín, Guillermo Snopek, Néstor Tomassi (Justicialista)

Fernando Sánchez (Coalición Cívica)

Lucila De Ponti, Araceli Ferreyra (Peronismo para la Victoria)

Gabriela Troiano (Partido Socialista)

Victoria Donda (Libres del Sur)

Luis Lusquiños (Compromiso Federal)

Eduardo Brizuela del Moral (Frente Cívico y Social de Catamarca)

Darío Giustozzi, Franco Caviglia (Juntos por Argentina)

Sandro Guzmán (Frente Norte)

Carlos Heller (Solidario SI)

Soledad Sosa (Frente de Izquierda)

Con 1 falta (60)

Eduardo Amadeo, Facundo Garretón, Juan Carlos Villalonga, Pablo Torello, Gladys González, Álvaro González, Daniel Lipovetzky, María Lopardo, Leandro López Koenig, Pedro Pretto, Carlos Roma, Ricardo Spinozzi, Samanta Acerenza, Waldo Wolff (Pro)

Miguel Bazze, Gabriela Burgos, Héctor Gutiérrez, Hugo Marcucci, Diego Mestre, Susana Toledo, Francisco Torroba, María Clara del Valle Vega (UCR)

José Luis Gioja, Axel Kicillof, Carolina Gaillard, Luis Bardeggia, Daniela Castro, Marcos Cleri, Diana Conti, Edgardo Depetri, Alejandro Abraham, Miriam Gallardo, María Masin, Verónica Mercado, Walter Santillán (Frente para la Victoria-PJ)

Graciela Camaño, Marco Lavagna, Gustavo Bevilaqcua, Juan Brugge, José Ignacio De Mendiguren, María Ehcosor, Mónica Litza, Raúl Pérez, Claudia Rucci, Liliana Schwindt, Alejandro Snopek, Felipe Solá, Mirta Tundis (Frente Renovador-UNA)

Javier David, Oscar Macías, Pedro Miranda (Justicialista)

Berta Arenas (Compromiso Federal)

Lucila Duré (Partido Socialista)

Alcira Argumedo (Proyecto Sur)

Elia Lagoria Sixto Bermejo (Trabajo y Dignidad)

Juan Casañas, Teresita Villavicencio (Del Bicentenario)

María Florencia Peñaloza Marianetti (Compromiso por San Juan)

Néstor Pitrola, Pablo López (Frente de Izquierda)

Asistencia perfecta (76)

Emilio Monzó, Nicolás Massot, Héctor Baldassi, Alicia Besada, Eduardo Cáceres, Eduardo Conesa, Yanina Gayol, Anabella Hers Cabral, Lucas Incicco, Silvia Lospennato, Martín Maquieyra, Soledad Martínez, Ana Laura Martínez, José Luis Patiño, Gisela Scaglia, Cornelia Schmidt-Liermann, Paula Urroz, Marcelo Wechsler, Sergio Wisky (Pro)

Mario Negri, Luis Pastori, Gabriela Albornoz, Brenda Austin, Karina Banfi, Luis Borsani, Soledad Carrizo, Carla Carrizo, Jorge D’Agostino, Alejandro Echegaray, Horacio Goicoechea, Martín Hernández, Daniel Kroneberger, Marcelo Monfort, Olga Rista, Héctor Roquel, María de las Mercedes Semhan (UCR)

Facundo Moyano, Gilberto Alegre, Horacio Alonso, Carla Pitiot, Blanca Rossi (Frente Renovador-UNA)

Diego Bossio, Oscar Romero, Sergio Ziliotto (Justicialista)

Héctor Recalde, Cristina Brítez, Juan Cabandié, Carlos Castagneto, José Ciampini, Luis Cigogna, Eduardo “Wado” De Pedro, Gabriela Estévez, Teresa García, Josefina González, Adrián Grana, Juan Manuel Huss, Santiago Igon, Carlos Kunkel, Ana Llanos, Liliana Mazure, Mayra Mendoza, Juan Manuel Pedrini, Fernanda Raverta, Eduardo Seminara, Julio Solanas, Rodolfo Tailhade, Ramón Tovares, Luana Volnovich (Frente para la Victoria-PJ)

Hermes Binner (Partido Socialista)

Leonor Martínez Villada, Alicia Terada, Orieta Vera González (Coalición Cívica)

Federico Masso (Libres del Sur)

Ana Copes (Demócrata Progresista)

Juan Carlos Giordano (Frente de Izquierda)

Alex Ziegler (Libertad, Valores y Cambios)

Diputados fallecidos este año (4): Gerardo Bellocq (UCR, 3 asistencias); Enrique Castro Molina (Compromiso por San Juan, 6 asistencias); Héctor Tomas (FpV-PJ, 19 asistencias); Amado Quintar (Frente Cívico y Social de Catamarca, 4 asistencias).