Parlamentario - http://www.parlamentario.com/
Permalink: http://www.parlamentario.com/noticia-99467.html

La oposición presentó en el Senado un proyecto de juicio en ausencia
La iniciativa, que cuenta con el apoyo de oficialistas, fue propuesta por el senador nacional Juan Mario Pais y busca incorporar el juicio en ausencia en delitos con jerarquía constitucional con el objetivo de brindar una solución jurídica a las víctimas de crímenes contra los derechos humanos.
15 de marzo de 2017
El senador nacional por le PJ-FpV Juan Mario Pais presentó un proyecto de ley con el objetivo de incorporar al sistema jurídico argentino el juicio en ausencia en delitos previstos en los tratados internacionales con jerarquía constitucional, entre los que se encuentran los crímenes de lesa humanidad y la desaparición forzosa de personas.

La iniciativa del legislador patagónico contempló los aportes de la Unidad Especial de Investigación del Atentado a la AMIA, a cargo del exsenador radical Mario Cimadevilla, y fue acompañada con la firma de legisladores de diferentes bloques, incluyendo la alianza Cambiemos, el Frente para la Victoria, el massismo y la Coalición Cívica.

Pais explicó que el juicio en ausencia “tiene por finalidad brindar una solución jurídica a las víctimas de crímenes contra los derechos humanos, como por ejemplo el atentado a la AMIA, y de este modo revertir las situaciones de injusticias que afectan al pueblo argentino e impiden conocer la verdad”.

Al mismo tiempo, el senador chubutense opinó que “el Estado de Derecho no debe ceder ante aquellos que pretenden la impunidad utilizando la rebeldía, o sea su ausencia en el proceso como estrategia procesal; motivo por el cual la persona que conoce la acusación contra ella y voluntariamente no se somete al juicio, debería asumir la posibilidad de ser condenada luego de un proceso que garantice sus derechos constitucionales”.

En la fundamentación de la iniciativa Pais reconoció que “la doctrina argentina en materia procesal penal clásica ha objetado la constitucionalidad del juicio penal en ausencia”. Sin embargo, para el legislador “la cuestión admite una perspectiva distinta, en el sentido que el juicio en ausencia es perfectamente constitucional, considerando los tratados de derechos humanos con jerarquía constitucional, perspectiva esta que es apoyada por la más moderna doctrina y que se abre paso en la jurisprudencia”.

En este aspecto, hizo hincapié en que en el proyecto de ley “el derecho fundamental del debido proceso y el derecho de defensa del demandado está salvaguardado, incluso brinda la posibilidad de solicitar un juicio en revisión en caso de presentarse tras ser condenado, por lo que la sentencia no será cosa juzgada si el demandado le interpone los recursos a los que tiene derecho”.

Por tales motivos, Pais consideró necesario debatir la incorporación del juicio en ausencia al sistema jurídico argentino, y señaló que “la Justicia no está para garantizar la impunidad de quienes cometen crímenes de lesa humanidad y para otorgarles mayor protección que a quienes se someten a la jurisdicción, por lo que la sanción de este proyecto contribuirá a dar mayor eficacia al sistema penal argentino y será un paso importante para afianzar la Justicia, tal como lo fija el preámbulo de nuestra Constitución Nacional”.

El proyecto lleva las firmas de Miguel Pichetto, Pedro Guastavino, Rodolfo Urtubey, Alfredo Luenzo, Juan Manuel Abal Medina, y Magdalena Odarda, y los senadores oficialistas Federico Pinedo, Julio Cobos, Ángel Rozas, Luis Naidenoff y Silvia Elías de Pérez.

En los fundamentos de la iniciativa, se destacan los aportes proporcionados por la Secretaría de Estado - Unidad Especial de Investigación del atentado a la sede de la AMIA, Mario Cimadevilla, entre ellos, el informe preliminar “Proyecto de Investigación sobre Juzgamiento en Ausencia- Causa AMIA”, realizado por un equipo de investigadores y docentes del área de Derecho Procesal Penal y de Derechos Humanos, del Departamento de Derecho de la Universidad Nacional del Sur, a cargo de la profesora María Graciela Cortázar.