Parlamentario
Presentaron el proyecto para crear una comisión investigadora del atentado a la AMIA
Diputados del oficialismo y la oposición brindaron una conferencia de prensa para anunciar la iniciativa, que cuenta con el apoyo de los bloques mayoritarios.
27 de septiembre de 2016
Con el apoyo del oficialismo y la oposición, se presentó este martes en conferencia de prensa el proyecto que impulsa la creación de una Comisión Investigadora del atentado a la AMIA.

El encuentro se llevó a cabo en el Anexo de la Cámara de Diputados y estuvo presente el exlegislador Claudio Lozano, quien presentó la iniciativa en 2014. Tras perder estado parlamentario, el proyecto vuelve a presentarse logrando sumar entre los firmantes a los representantes de los bloques mayoritarios.

El jefe del bloque de la UCR, Mario Negri, destacó que esta comisión investigadora “reúne todas las facultades indispensables para llegar a la verdad”. Por su parte, la presidenta de la Comisión de DD.HH., Victoria Donda (Libres del Sur), valoró la “perseverancia” de Lozano con la propuesta.

En tanto, el diputado Fernando Sánchez (CC-ARI) consideró: “Teníamos que tomar la decisión colectiva”. “No se puede vivir con impunidad y falta de verdad”, sostuvo, y señaló que es el Estado quien “tiene que estar a cargo de la protección de sus ciudadanos”.

Por su parte, Lozano destacó que “hoy hay un acuerdo muchísimo mayor” a cuando él presentó el proyecto y afirmó que este “consenso suficientemente extendido” es el apropiado para dar “la discusión que tiene que tener”.

También participó de la conferencia Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien subrayó: “Ponemos énfasis en la apertura de los archivos, que es lo que insistimos permanentemente”. “Queremos una Argentina sin impunidad”, dijo.

La diputada de Compromiso Federal Berta Arenas expresó que “ojalá podamos avanzar y llegar al camino de la verdad” en esta causa.

La presentación se realiza en un contexto donde los fiscales de la UFI-AMIA reconocen que el Estado ha acusado por años como organizador del atentado a alguien que no existe.

En ese marco, los impulsores de la medida consideran que “la subsistencia de iniciativas para modificar el Código Penal o inventar leyes de juicio en ausencia, como propone el secretario del Ministerio de Justicia, Mario Cimadevilla, o instituciones como la DAIA, resultan absurdas y carentes de sustento jurídico y refuerzan la necesidad de crear una Comisión Investigadora con presencia mayoritaria de referentes de la sociedad civil y con capacidad de acceder a los archivos secretos del Estado”.

Los diputados firmantes son los oficialistas Nicolás Massot (Pro), Mario Negri (UCR), Ana Carla Carrizo (UCR), Fernando Sánchez (Coalición Cívica), y los opositores Victoria Donda (Libres del Sur), Graciela Coussinet (Libres del Sur), Alcira Argumedo (Proyecto Sur-UNEN), Héctor Recalde (FpV), Diana Conti (FpV), Alicia Ciciliani (Partido Socialista), Cecilia Moreau (Federal Unidos por una Nueva Argentina), Carla Pitiot (Federal Unidos por una Nueva Argentina), Hermes Binner (Partido Socialista) y Margarita Stolbizer (GEN).