BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 24 de junio de 2017
NOTICIAS
Diputados: naufragó la sesión convocada por el oficialismo por la crisis en Venezuela
Con apenas 74 legisladores presentes y las bancas vacías de toda la oposición, fracasó el debate pedido por Cambiemos apenas horas atrás para tratar los proyectos de repudio al “golpe” en ese país. Hubo críticas al FpV-PJ.
18 de abril de 2017
La sesión convocada por Cambiemos en la Cámara de Diputados para debatir la crisis política e institucional en Venezuela tuvo el destino preanunciado y fracasó por la ausencia de toda la oposición, que en las horas previas había rechazado la oportunidad de la discusión frente a otros temas de la política local.

El debate naufragó con la presencia de apenas 74 legisladores -55 menos que los requeridos para el quórum-, debido a las bancas vacías de toda la oposición e incluso de diputados oficialistas, como la propia Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica y titular de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Sólo acompañaron al oficialismo el bonaerense Franco Caviglia, el salteño Alfredo Olmedo y el exgobernador de San Luis Claudio Poggi, cuya alianza con el macrismo a nivel electoral está cada vez más cerca de concretarse.

Si bien no alcanzó el número para tratar los cuatro proyectos del temario -todos en repudio al “golpe” en Venezuela-, el interbloque liderado por Mario Negri se descargó en el recinto en minoría, con críticas al Frente para la Victoria-PJ, espacio emparentado con el actual régimen venezolano.

“Lo que estamos viendo en Venezuela es una crisis humanitaria y sanitaria, además de democrática”, advirtió la macrista Cornelia Schmidt-Liermann, quien lamentó que “los que se cuelgan la bandera de los Derechos Humanos (por el kirchnerismo) de repente no la tienen cuando se trata de defender al pueblo venezolano”.

La diputada por la Ciudad de Buenos Aires, quien estuvo junto a Lilian Tintori –esposa del preso político Leopoldo López- en ocasión de su visita a la Argentina, pidió al gobierno de Nicolás Maduro “volver a la institucionalidad, algo que este país ha recuperado”.

Por su parte, el radical Jorge D’Agostino denunció que los diputados del FpV-PJ “no solamente han hecho gala de la defensa de los Derechos Humanos de manera inoportuna, sino que coinciden ideológicamente con el régimen venezolano”.

Negri, en cambio, se diferenció de esta postura y explicó: “No nos interesa poner en la vereda de enfrente a los que no están hoy; nos interesa que se sumen voces y que se tome conciencia de lo que está ocurriendo” en el país vecino.

El jefe del interbloque oficialista llamó a permanecer en alerta en casos como éste, cuando “la democracia en la región se debilita, los Derechos Humanos se avasallan y la prisión pasa a ser el canal más veloz para acallar voces de opositores”.

“No queremos que se concrete el sueño de algunos de que los organismos internacionales se conviertan en comentaristas de una triste realidad”, finalizó.

En declaraciones a la prensa, el diputado del FpV-PJ Guillermo Carmona salió al cruce de las críticas: “Cambiemos ha protagonizado un verdadero papelón, ni siquiera ha logrado convocar a todo el interbloque”, dijo, y consideró que “esto responde al intento de utilizar para la política interna una situación de conflicto en un país hermano”.

Carmona, quien precedió a Carrió en la presidencia de Relaciones Exteriores, dijo estar ante “una enorme derrota política de Cambiemos y la pérdida de una oportunidad para llegar a una posición consensuada”, y se quejó de que el oficialismo busca “poner al kirchnerismo en un supuesto eje del mal regional”.

Tanto el FpV-PJ como el massismo y el bloque Justicialista, las tres principales bancadas opositoras en Diputados, habían anticipado su faltazo a la sesión, y advertían sobre un intento de anular otro debate, sobre gratuidad de tarifas de servicio eléctrico para usuarios electrodependientes.

Pero, tras un acuerdo alcanzado este martes, ese proyecto, impulsado por Carlos Castagneto (FpV-PJ) será votado este miércoles sobre tablas, para ser girado al Senado.