BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 28 de abril de 2017
NOTICIAS
Fracasó la sesión pedida por el FpV para reclamar la apertura de una paritaria nacional docente
Aunque contó con el apoyo del bloque Justicialista, la izquierda y varios monobloques, la oposición reunió 81 legisladores y no alcanzó el quórum necesario. Reclamos al Gobierno por el conflicto docente y críticas a la falta de actividad en el Congreso.
19 de abril de 2017
Tal como se esperaba, fracasó este miércoles la sesión especial convocada por el Frente para la Victoria-PJ, con el fin de debatir sobre el conflicto docente y reclamar al Gobierno la apertura de una paritaria nacional con los gremios.

Con ausencia del oficialismo, alrededor de las 11, el debate se cayó con la presencia de 81 legisladores, 48 menos de los requeridos para el quórum. Igualmente, el kirchnerismo contó con el apoyo del bloque Justicialista, el Frente de Izquierda y varios monobloques. También, por el FR se lo vio al diputado Héctor Daer.

Durante las expresiones en minoría, la diputada Luana Volnovich (FpV-PJ) destacó la presencia de los gremios docentes para la sesión, y dijo que la oposición va a “repetir hasta que aprendan” que es necesario llamar a una paritaria federal.

“Los funcionarios no comprenden el texto de la ley. No pasarían ni las pruebas PISA”, ironizó y agregó: “Estamos muy preocupados por lo que sucede con todos los argentinos que están fuera del proyecto educativo”. También señaló que “la actitud del gobierno es antisindical”.

El jefe de la bancada kirchnerista, Héctor Recalde, cuestionó la represión a docentes en la Plaza de los Dos Congreso, el pasado 9 de abril, y señaló que ese “no es el camino”. “No advierto cómo el Gobierno ignora la posibilidad de solución de conflicto que implica convocar a la paritaria nacional docente. Por un lado predican el diálogo, pero por otro lado no se sientan alrededor de la mesa a dialogar”, criticó.

Por su parte, la legisladora Alcira Argumedo (Proyecto Sur) comparó las políticas del gobierno de Cambiemos con las aplicadas durante la última dictadura y el menemismo, y apuntó que llevan a “una degradación del sistema público del país”. “Las promesas de calidad educativa son tan poco creíbles como la promesa de pobreza cero”, disparó.

Diego Bossio (Justicialista) se manifestó sobre el fracaso de la sesión que el oficialismo convocó este martes y afirmó que “no hay voluntad política por parte del presidente Macri para que el Congreso funcione”. “Nos avisan unas horas antes”, se quejó sobre el llamado a debatir por la crisis en Venezuela y añadió: “¿No hay temas más importantes para tratar en la Argentina?”. “Estamos a 19 de abril y todavía no hubo sesiones ordinarias. Todavía no empezamos a trabajar”, agregó.

En la misma línea, el salteño Alfredo Olmedo invitó a que “no fracasen más las sesiones” porque “está fracasando la Argentina”. “Pónganse de acuerdo en cuáles son las políticas de Estado que vamos a discutir”, reclamó.

En el cierre, Héctor Daer, el único diputado del Frente Renovador que bajó al recinto, consideró que “es imperativo que el Ministerio de Trabajo y el Gobierno en su conjunto cese esta política persecutoria sobre la dirigencia sindical en su conjunto y sobre los dirigentes de los sindicatos docentes” porque “no es una buena práctica que cuando se quiere eludir el debate y la posibilidad de acuerdos, o no, se intente doblegar a las organizaciones sindicales sacándole la personería gremial o poniéndole multas impagables”.

Previo a la sesión pedida por el FpV, fue levantada a las 9:30 la convocatoria que había solicitado el Frente Renovador, también con la intención de debatir sobre el tema educativo. Bien temprano, se lo vio al salteño Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos) y al misionero Alex Ziegler (Libertad, Valores y Cambio) dialogando solos en el recinto.