BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 13 de diciembre de 2017
NOTICIAS
“Hay que sostener y profundizar el debate en el Congreso para proteger a las mujeres”
Así lo sostuvo la senadora Sigrid Kunath, quien recalcó la necesidad de compromiso e incorporación de la perspectiva de género en todos los poderes del Estado. Asimismo, pidió que se avance con el tratamiento y sanción de proyectos en Diputados.
20 de abril de 2017
La senadora nacional Sigrid Kunath (PJ-FpV) reclamó profundizar el debate sobre proyectos referidos a las mujeres y sostuvo que “es fundamental sostener el trabajo que venimos realizando con una agenda propia en el Senado, en la que pudimos avanzar con importantes proyectos; algunos no tuvieron la misma suerte en la Cámara de Diputados, donde no se han puesto en tratamiento, y leyes que no han sido implementadas aún por el Ejecutivo Nacional”.

En este sentido, la legisladora mencionó la declaración de la Emergencia Pública en materia social por violencia contra las mujeres en el territorio nacional, “que no forma parte de la agenda del gobierno nacional”.

Y se refirió a los proyectos de su autoría para tipificar como delito en el Código Penal al incumplimiento de resoluciones judiciales dictadas en protección de las víctimas de violencia de género y familiar; el agravamiento de las penas ante su desobediencia; la modificación de la Ley de Educación Nacional, para incluir en los contenidos educativos de las escuelas de todo el país, perspectivas de igualdad y equidad para la prevención de la violencia; proyectos que ya cuentan con media sanción de la Cámara alta y esperan su tratamiento en Diputados.

Asimismo, señaló la demora en la implementación de la Ley 27.210 que creó el Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género.

Y explicó: “Otro ejemplo es el proyecto de ley en el que propongo modificar el Código Penal, a fin de impedir que la suspensión del juicio a prueba, o probation, sea admisible cuando medie violencia de género. Esta iniciativa la presenté originalmente en 2014 y al año siguiente obtuvo media sanción del Senado. Sin embargo, este año perdió estado parlamentario por falta de tratamiento en la Cámara baja, por lo que lo volvimos a presentar”.

“Es claro que hay que actuar, que hay que legislar, que en el caso de la no probation, más allá de que existe jurisprudencia de la Corte en este sentido, hay jueces que no fallan de manera uniforme entonces ahí es donde nosotros tenemos que estar para modificar las leyes o impulsar nuevas normas“, consideró la entrerriana, quien promovió la semana pasada una denuncia contra el juez Carlos Rossi -que liberó a Sebastián Wagner, autor del asesinato de Micaela García- por falta de idoneidad para el cargo y mal desempeño.

Cabe destacar además que en la primera reunión de la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico, que preside la legisladora, se dio dictamen favorable al proyecto que busca establecer la quita del arma y un mecanismo de prevención para aquellos casos donde un agente de alguna fuerza policial o de seguridad sea denunciado como presunto autor de un hecho de violencia de género contra las mujeres o familiar.

Otras iniciativas presentadas por Kunath en esta línea son la modificación del Código Penal incorporando en el supuesto de legítima defensa a la mujer que sufriere una agresión en contexto de violencia de género; la creación de una ayuda económica para aquellas mujeres que como consecuencia de violencia doméstica se encuentren en situaciones de vulnerabilidad social y el establecimiento de un cupo del cinco por ciento de cada uno de los planes de adjudicación o mejoramiento de viviendas que se ejecutan con el Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI) destinado para estas mismas mujeres.

“Aún con las modificaciones legislativas esperadas, y el respaldo de una política judicial necesaria y actualizada, el cambio en cuanto a la grave situación de violencia machista que estamos viviendo necesita de una concientización social, una desaprensión cultural del patriarcado, una interpelación de la ciudadanía en general”, remarcó la senadora.

Para finalizar, dijo que es “importante alertar que se está naturalizando la desaparición de las mujeres; nos estamos acostumbrando a encontrarlas muertas. Y no pueden naturalizarse las desapariciones, no puede naturalizarse un femicidio más. Nuestra sociedad parece que se está acostumbrando aceleradamente a que Micaelas, a que Ornellas, y a que otras tantas niñas y mujeres falten en sus casas. Y es un error pensar que uno está ajeno o ajena a estas situaciones sólo porque cree no vivir los síntomas de la violencia machista. Es nuestro compromiso y responsabilidad diaria repensar y cuestionar los mandatos de género y los estereotipos, efectos de un sistema patriarcal que oprime, categoriza y violenta a todos por igual, pero a las mujeres en particular”.