BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 24 de agosto de 2017
NOTICIAS
Con la mira en el juicio político, Cambiemos pide citar a Gils Carbó al Congreso
Legisladores oficialistas solicitaron a Graciela Camaño que active la Bicameral del Ministerio Público y convoque a la jefa de los fiscales y otros funcionarios judiciales. La comisión se reunirá el próximo jueves a las 11.
20 de abril de 2017
En un nuevo gesto de presión con la mira puesta en el juicio político, diputados y senadores de Cambiemos pidieron citar al Congreso a la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, y a una serie de funcionarios judiciales para recabar pruebas que abonen la necesidad de su destitución.

Seis legisladores oficialistas presentaron este jueves una nota a la jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, para que active la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público y convoque a Gils Carbó.

Si bien la massista aun no respondió al pedido, estaba en sus planes citar a la comisión para el próximo jueves a las 11 con el fin de trazar la agenda del año, que para Cambiemos pasa sólo por la jefa de los fiscales y su supuesto mal desempeño desde la gestión kirchnerista.

En la nota, los oficialistas exigen que Gils Carbó informe sobre las posibles irregularidades en el proceso de integración de los jurados, designación de fiscales y el procedimiento de subrogancias.

Entre los citados a exponer figuran el ex interino de la Procuración Luis Santiago González Warcalde y representantes del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y de la ONG Será Justicia, que interpusieron demandas judiciales por ese tema.

También se pide invitar al fiscal Germán Moldes y a Raúl Pleé, quien con la asunción de Gils Carbó fue desplazado de la entonces flamante PROCELAC (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos) para designar en su lugar a Carlos Gonella.

En este sentido, para informar sobre “los criterios aplicados para la selección o modificación de los titulares de procuradurías y unidades especializadas”, los oficialistas quieren escuchar además a los fiscales Guillermo Marijuan y José María Campagnoli.

Otros de los invitados requeridos son Ricardo Sáenz, en representación de la Asociación de Magistrados; el fiscal federal Juan Pedro Zoni; el presidente de la Asociación de Fiscales, Carlos Rívolo; y Julio Piumato, secretario general del gremio de empleados judiciales.

Por último, los legisladores solicitan que Gils Carbó brinde explicaciones sobre la compra del edificio de la calle Perón 667 y la investigación judicial en curso por esa operación inmobiliaria.

La nota fue firmada por los diputados Negri, Silvia Lospennato, Lucas Incicco y Diego Mestre, y los senadores Laura Rodríguez Machado y Silvia Elías de Pérez, todos integrantes de la bicameral.

En la Cámara de Diputados hay numerosos pedidos de juicio político a Gils Carbó, encabezados por el de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, pero Cambiemos deberá reunir una mayoría especial para avanzar con el proceso.

De acuerdo a la Constitución Nacional, se requieren los votos de los dos tercios de los presentes para formular la acusación en la Cámara baja y juzgar en el Senado, algo imposible para el oficialismo sin el respaldo de la oposición.