BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 22 de julio de 2017
NOTICIAS
Diputadas destacan la importancia de la nueva figura del Defensor de Niños y Adolescentes
Las legisladoras Alejandra Martínez y Carla Carrizo festejaron la pronta implementación de la figura del defensor de Niños y Adolescentes que tendrá por objetivo evaluar y observar el complimiento de las obligaciones por parte del Estado con ellos.
20 de abril de 2017
Las diputadas nacionales Alejandra Martínez y Carla Carrizo presidieron el encuentro “Defensoría Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes: aportes y desafíos para una nueva institución”. Este espacio surge en las vísperas de la designación del defensor de los derechos del niño después de doce años de mora, y en el marco de una comisión bicameral creada a tales efectos.

La figura del defensor está prevista en la Ley 26.061 (Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes) pero hasta ahora no fue implementada. Según la diputada Martínez, “esto constituye una gran deuda, ya que se trata de una institución de gran importancia para la defensa de un colectivo prioritario como es la niñez”.

El defensor del niño será autónomo, y funcionará como instancia supragarante del sistema de protección de la Ley 26.061. Deberá evaluar y observar el cumplimiento de las obligaciones del Estado como máximo garante en la materia, y movilizar a la sociedad en su conjunto para priorizar una mirada centrada en los derechos de los niños. Alejandra Martínez indicó que, en particular, “deberá velar por los reclamos de los chicos sin la intermediación constante del mundo adulto, cuya mirada sesgada termina afectando a quienes debería proteger”.

“El último informe de UNICEF sobre la situación de la niñez y adolescencia en Argentina describe un panorama preocupante, especialmente en lo que hace a la fecundidad adolescente, la mortalidad infantil y la pobreza. En esos ámbitos existen brechas tan significativas que por momentos el informe pareciera reflejar la situación de dos países distintos. El o la defensora deberá trabajar sobre estas realidades”, subrayó la diputada.

“Quiero reconocer a todas las organizaciones sociales que pelearon por esto, judicializando el tema y señalando la obligación de este Congreso”, remarcó Martínez, quien además destacó particularmente la labor de la diputada por la UCR Carla Carrizo, “que se planteó como objetivo prioritario la constitución de la comisión que deberá designar al defensor”.