BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 28 de abril de 2017
LEGISLATURA PORTEÑA
Buscan subsidiar a quienes usen la bicicleta
La diputada del FpV María Magdalena Tiesso presentó en el Palacio Legislativo un proyecto que prevé brindarle al usuario 1 peso por cada kilómetro recorrido.
21 de abril de 2017
La legisladora porteña del FpV María Magdalena Tiesso presentó - la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires- un proyecto de ley mediante el cual busca un sistema que está compuesto por una aplicación móvil que registra los kilómetros recorridos por el usuario, estableciendo el valor de 1 peso por cada kilómetro transitado.

Según lo establecido en el texto de la norma, el subsidio se realizaría a través de un descuento a elección del impuesto de patentes, inmobiliario/ABL o la carga del saldo correspondiente en la SUBE del usuario.

El objetivo de la iniciativa es que entre el 8% y el 10% de los porteños usen la bicicleta para transportarse. A su vez, el sistema contaría con un registro de bicicletas particulares donde los porteños que deseen ser usuarios deberían registrar su bicicleta para obtener la clave de ingreso a la aplicación móvil.

Estas políticas de subsidios indirectos están en fase de prueba en otros países del mundo donde lograron porcentajes altos de uso de la bicicleta como transporte urbano, saludable y amigable con el medio ambiente. En Francia se realizó una prueba piloto de seis meses donde el Estado, a través de algunas empresas, otorgó un monto extra para quienes vayan al trabajo en bicicleta, el resultado fue que el 80% del total dejó de utilizar el auto para comenzar a movilizarse de una manera sustentable.

En este sentido, Tiesso consideró que “es necesario profundizar en políticas de Estado que desalienten el uso del automóvil de forma positiva y no restrictiva, para solucionar progresivamente el problema del tránsito y la polución en la Ciudad” y agregó que “éste sistema a diferencia de los que existen en el mundo,es puramente estatal, para evitar manejos indebidos de los recursos del Estado”.

“La política del macrismo en la Ciudad para alentar el uso de la bicicleta alcanzó un techo, ya que sólo contempla el sistema público de bicicletas que cubre una porción chica dentro de la ciudad, con escasas estaciones y muy separadas entre sí”, sentenció.