BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 17 de octubre de 2017
LEGISLATURAS PROVINCIALES
Proponen no computar votos en blanco para la distribución de bancas
La iniciativa del diputado entrerriano Esteban Vitor propone que los votos en blanco no sean contabilizados en el total de sufragios positivos a la hora de la repartición electoral basada en el sistema D’Hont.
25 de abril de 2017
El diputado provincial por Cambiemos Esteban Vitor propuso una modificación a la ley electoral provincial tendiente a que los votos en blanco no sean contabilizados en el total de sufragios positivos en base al cual se distribuyen, de acuerdo con el sistema D’Hont, las bancas obtenidas por cada fuerza política en el marco de los comicios legislativos.

Se trata de una reforma al inciso a) del artículo 114 de la norma que rige los comicios en el distrito que, según dijeron fuentes legislativas, sería respaldada por los restantes miembros de la bancada de Cambiemos en la Legislatura provincial.

En sus fundamentos, la iniciativa cita un fallo judicial que declaró la inconstitucionalidad de los artículos 114 y 115 de la Ley 2.988 en el marco de una causa iniciada en el 2011 por el concejal Ariel Gorostegui, quien objetó que se contabilizaran los votos en blanco en el cálculo que debía definir si tenía derecho a ocupar o no una banca en el Concejo Deliberante de la ciudad de Concordia.

“Legislamos sobre esa declaración de nulidad para salvar el vacío legislativo que queda ahora”, explicó el diputado Vitor, quien indicó que, justamente por eso, su propuesta busca “armonizar la legislación electoral con lo resuelto por el Superior Tribunal de Justicia” provincial.

En este sentido, el diputado señaló que, de prosperar su proyecto, la normativa electoral en la provincia “respetará más estrictamente la voluntad popular” ya que, “el que vota en blanco, no vota en favor o en contra de alguien, sino que está manifestándose contra el sistema y, como no se expresa, es necesario remediar la interpretación de que esos votos se suman a las voluntades mayoritarias”.