BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 18 de agosto de 2017
LEGISLATURAS PROVINCIALES
Entre Ríos, la primera provincia que prohibió el fracking
Tras la sanción de la prohibición de la extracción y explotación de hidrocarburos por métodos no convencionales, Entre Ríos se convirtió en la primera provincia del país en eliminar el fracking.
27 de abril de 2017
Entre Ríos se convirtió en la primera provincia de la Argentina en considerarse libre de fracking, al prohibir por ley esa práctica de fractura hidráulica para la extracción de hidrocarburos. La Cámara de Diputados de Entre Ríos sancionó con fuerza de ley el proyecto con modificaciones que venía del Senado, por el cual se prohibió la prospección, exploración y explotación de hidrocarburos líquidos y gaseosos por métodos no convencionales como la fractura hidráulica, técnica conocida como fracking.

“Poder decir que Entre Ríos es libre de fracking para nosotros es importantísimo”, dijeron a la prensa local integrantes de la Asamblea Ciudadana de Concordia. Si bien Entre Ríos no es una provincia hidrocarburífera, la Asamblea Ciudadana de Concordia impulsó la legislación para evitar el desembarco futuro de grandes empresas -con fuerte poder de lobby- que utilicen el fracking.

El proyecto es la conjunción de dos iniciativas, una de la ex diputada provincial María Emma Bargagna (FAP) y otra del Ejecutivo provincial presentada el año pasado.

El tema llegó a la legislatura provincial luego de que las acciones de las asambleas ambientales nucleadas en el Foro Regional contra el fracking lograran que más de 30 concejos deliberantes establecieran la prohibición en sus localidades.

Los asambleístas habían pedido prohibir también los hidrocarburos convencionales, pero el Senado se opuso y Diputados respaldó esa decisión votada, por lo que la ley aprobada no incluyó ese punto. La flamante ley ordena que la autoridad de aplicación “ejercerá las acciones preventivas pertinentes y oportunas que garanticen la demanda de protección de las aguas pluviales, superficiales y subterráneas, incluyendo el Acuífero Guaraní”. Otro artículo invita “a las provincias integrantes de la región asentada sobre el Sistema Acuífero Guaraní a legislar en la protección del mismo”.