BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 17 de octubre de 2017
LEGISLATURAS PROVINCIALES
Piden excluir a funcionarios del decreto pampeano sobre deducción de Ganancias
A través de este proyecto de resolución los diputados del Frepam pretenden excluir del ámbito de aplicación del decreto que exime del pago de Ganancias a todos los funcionarios gubernamentales.
27 de abril de 2017
Los diputados del Frente Pampeano Cívico y Social (Frepam), integrado por radicales y socialistas, pidieron al gobernador Carlos Verna que excluya a los funcionarios de alto rango del Ejecutivo provincial de la aplicación del decreto que exime del pago de Ganancias a ciertos conceptos remunerativos que integran el salario de la administración pública.

“El hecho de que se beneficie con este decreto a todos los funcionarios provinciales, ahonda aún más la diferencia entre los que más y los que menos ganan, resultando falaz el fundamento de que es una medida que beneficia al sector público de menores ingresos, pues éste sector claramente no es alcanzado por el mismo”, argumentaron los legisladores.

A través de este proyecto de resolución, los diputados pretenden excluir del ámbito de aplicación del decreto del Ejecutivo, que fue extendido a los empleados legislativos por una resolución de la Cámara de Diputados, a todos los funcionarios del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, organismos descentralizados y todos aquellos cargos públicos creados por la Constitución.

Entre los argumentos, afirmaron: “El sueldo de los trabajadores no es ganancia y en consecuencia no debe pagar impuestos, como sí debe hacerlo la renta financiera, el juego, las actividades mineras e hidrocarburíferas, las operaciones bursátiles, entre otros. No obstante lo cual, el pago del Impuesto a las Ganancias por parte de los asalariados en nuestro país, es una realidad”.

Manifestaron que si bien el decreto del gobernador Verna, que fue objetado por el gobierno nacional, fue planteado como una medida de equidad, “en su aplicación para el caso de los funcionarios provinciales, el efecto es el contrario, ya que profundiza la brecha con quienes menores ingresos perciben”.

El bloque Frepam solicitó así la modificación del decreto 5165/16 y en consecuencia la resolución 463/16 suscripta por la Cámara de Diputados por la cual adhirió al mismo, que exime del pago del Impuesto a las Ganancias a empleados públicos de la provincia, en una serie de conceptos, a partir de una acordada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Los conceptos contemplados en esta medida y que pueden deducirse del pago del Impuesto a las Ganancias son dedicación funcional, compensación jerárquica y la bonificación por antigüedad, ítems que en las empresas se deduce de los gastos de funcionamiento.

El Gobierno nacional anunció que presentará una demanda ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra el decreto pampeano por considerarlo inconstitucional, aunque por ahora fuentes de Casa de Gobierno informaron que no se recibió ninguna notificación al respecto.