BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 18 de agosto de 2017
LEGISLATURAS PROVINCIALES
Passalacqua y su relación con la Nación: “No tenemos obediencia debida”
El gobernador de Misiones inauguró el 45° periodo de sesiones ordinarias y remarcó su “criterio de construcción colectivo a nivel nacional”, aunque reivindicó su rol como opositor. Además, subrayó la disminución del gasto público y reiteró su compromiso con el sector industrial.
2 de mayo de 2017
Al inaugurar el 45° período de sesiones ordinarias de la Legislatura de Misiones, el gobernador Hugo Passalacqua señaló que “la situación no está fácil, pero vamos a salir porque tenemos un ancho en la manga, y es nuestra gente”.

También aclaró que son consecuentes con la Nación, “pero no tenemos obediencia debida, somos respetuosos del concepto nacional que la gente votó a nivel país, pero no tenemos alineación directa”, aclaró.

Por otro lado, recordó que “en la apertura de sesiones pasadas dije ’gobernabilidad con gobernabilidad se paga’. Y debo ser noble. La Nación respondió a los requerimientos que le hicimos y nosotros lo hicimos en la misma medida, pero siempre con la exigencia que nos respetasen como un espacio misionerista y de otro color político”.

Y agregó: “Somos opositores a la Nación, pero con criterio de construcción colectiva. Simplemente somos nosotros, los misioneros y nuestras circunstancias. No somos prepotentes, pero tampoco somos parte de ningún esquema del país central. Vamos a seguir dando gobernabilidad a nuestro presidente de la Nación, pero sin arriar jamás las banderas y convicciones que nos identifican”.

En la primera parte de su extenso discurso de casi 2 horas de duración, destacó la austeridad en la administración, el proceso de desendeudamiento y la fortaleza de la política fiscal de la provincia.

En ese sentido afirmó que “Misiones está en lote de las cinco provincias con menos empleados públicos del país: con 49 agentes por cada 1.000 habitantes; cuando muchas otras superan los 100 cada mil. Además de eso, esta administración se autolimitó con un decreto para congelar los cargos públicos de planta justamente para cuidar los recursos y ser más eficientes”.

“La única forma de ejecutar la política y no solamente comentarla, es cobrando impuestos. No existen soluciones mágicas que recaudando poco pueda uno hacer más escuelas, hospitales, caminos, plazas, asistir a los más humildes y promover la economía para generar empleo. En tal sentido la Dirección General de Rentas ha incrementado el padrón de contribuyentes a más de 144.000, lo que genera igualdad de medida, que nos llevará gradualmente a la extinción de la marginalidad de quienes no aportan”.

Passalacqua dedicó un párrafo especial al proceso de desendeudamiento de la provincia, “que contó con el respaldo fundamental de la Nación para poder ordenar nuestras finanzas y seguir transitando el camino del crecimiento”, indicó.

Al respecto, señaló que “para poder sentarnos a negociar estos compromisos de desendeudamiento la provincia debió ser evaluada por una calificadora internacional como es el caso de Moody’s Inverstors Service, ocasión que recibimos la calificación para escala global B3, similar a la calificación soberana del país, o de otras provincias como Buenos Aires o Córdoba”.

“Así los misioneros podemos exhibir en estos años un proceso de sustentabilidad fiscal que ha permitido reducir el peso de la deuda pública en relación al presupuesto. En la actualidad la deuda pública no supera el 13% del presupuesto provincial cuando llegó a representar 160% del mismo en los años que se inició el proceso de desendeudar la provincia en tiempos del entonces gobernador Carlos Rovira”, recordó.

Aclaró además que “no recurrimos en estos tiempos a adelantos del Tesoro Nacional u otros tipos de asistencia financiera para cumplir el compromiso de los haberes de los empleados públicos, proveedores u obras para la gente”.

Mencionó también que en los últimos 18 meses otras provincias tomaron deudas por más de 16.000 millones de dólares; “no es el caso de Misiones quien hasta la fecha no acudió a los mercados para financiarse a pesar que contar con una autorización de esta Honorable Legislatura para hacerlo hasta la suma de 100 millones de dólares”, resaltó.

Mientras que le dedicó un capítulo especial a la caída de la coparticipación y recordó que “el año 2016 y lo que va del 2017 están siendo críticos y debemos decirlo, ya que en todo el año 2016 la provincia recibió $162.200 millones menos de lo estimado en el Presupuesto Nacional; y en lo que va del año 2017 (de enero a marzo) se han recibido $151.927 millones menos de lo previsto conforme al Presupuesto Nacional 2017”, puntualizó.