BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 18 de agosto de 2017
LEGISLATURAS PROVINCIALES
Lifschitz espera solucionar con Nación la deuda por coparticipación
El gobernador santafesino presidió la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura y remarcó que están cerca de llegar a un acuerdo por la deuda con la Nación. Por otro lado, expresó su apoyo a la empresa Sancor y destacó el bajo nivel de endeudamiento de la provincia.
2 de mayo de 2017
El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, indicó en su mensaje de apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura provincial que “hay voluntad de llegar a una solución acordada” con el gobierno nacional para saldar la deuda generada por la retención del 15 por ciento de la coparticipación para financiar la Anses.

Durante el acto de Apertura del Período 135º de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, Lifschitz adelantó que el gobierno nacional prepara “una contrapropuesta ya cercana para llegar a un acuerdo” en torno a la deuda.

En el inicio de su discurso Lifschitz le dedicó un extenso párrafo a la relación de su administración con la del presidente Mauricio Macri y mencionó “diferencias políticas y también a veces de diagnóstico y análisis de la realidad”.

“Hemos procurado siempre mantener una relación constructiva, de diálogo, para encarar los múltiples proyectos que requieren de un trabajo conjunto y en honor a la verdad debo decir que en general hemos encontrado puertas abiertas, escucha y voluntad de resolver los problemas, no siempre hemos tenido las respuestas que esperábamos, pero sí predisposición para buscar alternativas”, evaluó.

En ese contexto se refirió al reclamo por la deuda de Coparticipación generado por la retención del 15 por ciento de ese concepto durante varios años para financiar la Anses y opinó que los tiempos de negociación “se han extendido demasiado”.

No obstante, consideró que “hay voluntad para resolver la situación de manera acordada con la provincia de Santa Fe y estamos a la espera en las próximas semanas de recibir una contrapropuesta ya cercana a la posibilidad de un acuerdo”.

“Estos recursos se aplicarán como estableció oportunamente la Legislatura a obras de infraestructura en toda la provincia, pero además como esta deuda es coparticipable a municipios y comunas también se beneficiarán en la parte equivalente que les corresponde”, adelantó.

Otro de los temas trascendentes del discurso del mandatario fue la situación de la cooperativa Sancor y en ese sentido señaló que “no tiene precio” y que aguarda la llegada de un salvataje necesario desde la Nación.

“¿Cuánto vale Sancor para los santafesinos?, ¿quién lo sabe?, ¿cuánto vale un amigo, un hermano? Sancor para Santa Fe no tiene precio, no es de los directivos, ni de los productores, ni de los trabajadores, es de Santa Fe”, aseveró.

En esa línea, consideró que “el problema no es Sancor, sino si queremos garantizar la seguridad alimentaria de los argentinos”.

“Confío en las buenas intenciones y gestiones que están llevando adelante el ministro de Agroindustria (Ricardo Buryaile) y también el ministro de Trabajo (Jorge Triaca) que están al frente de las negociaciones, confío en que esta vez va a llegar un salvataje necesario para la empresa y también confío en que las autoridades de la empresa, los trabajadores, los dirigentes gremiales van a estar todos a la altura de las circunstancias”, agregó.

En torno a ese tema, apuntó que “el gobierno de Santa Fe estará siempre al lado de Sancor y de sus trabajadores y de sus productores, en las buenas y en las malas, cuenten con eso”.

Luego, resaltó el proyecto de construir y consolidar un modelo de desarrollo sustentable para una Santa Fe moderna, dinámica e integrada al mundo y opinó que la base para lograrlo es “la actualidad de la economía santafesina, que en 2016 fue la única que creció en la Argentina”.

También mencionó como tema pendiente “la aplicación de agroquímicos y fertilizantes, un tema polémico si los hay, pero hay que resolverlo desde la política”, ya que tanto el Ejecutivo como la Legislatura tienen “la obligación de generar un marco adecuado que permita conciliar las distintas miradas”.

Al volver sobre el tema económico, dijo que Santa Fe “es la provincia con menor nivel de endeudamiento” y en ese sentido mencionó que “el total de la deuda a pagar durante los próximos 20 años representa menos de un mes de recursos provinciales”.

También mencionó los acuerdos a los que llegó su gobierno con los gremios de trabajadores estatales y de maestros: “La decisión de nuestro gobierno de mantener la mesa de negociación y el diálogo, una oferta que mejore el nivel de los salarios y una cláusula gatillo expresa una decisión que no quiere hacerle pagar a los trabajadores públicos el costo de la inflación”.