BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 28 de junio de 2017
LEGISLATURAS PROVINCIALES
Para Corpacci, hay que aprovechar la crisis como una oportunidad
La gobernadora de Catamarca aludió en su discurso a “cómo afecta la crisis nacional en las finanzas provinciales” y que insistirá con la reforma constitucional. También habló de seguridad, educación, salud y servicios, entre otros temas.
2 de mayo de 2017
Lucía Corpacci comenzó su discurso inaugural del período ordinario de sesiones legislativas aludiendo a “la difícil situación económica que vive la Argentina” y cómo impactó en la realidad provincial.

“La realidad nos pone a prueba. No es la primera vez que los argentinos pasamos por situaciones de crisis. Pero vamos a salir todos juntos. Vamos a aprovecharla como una oportunidad. Los catamarqueños estamos hechos de una madera noble y fuerte que nos va a permitir transitar por el camino del verdadero desarrollo que todos deseamos”, dijo.

Agregó que la provincia realizó un manejo austero de los recursos disponibles, aunque “cumplimos con nuestras obligaciones sin apelar a las variables de ajustes que muchos reclaman”, indicó.

Mientras que sostuvo que la coparticipación en el primer cuatrimestre fue 140 millones menos de lo presupuestado, y enfatizó que esa restricción afectó también a los municipios.

Sobre el tema salarial, la gobernadora recordó que ya se cerraron acuerdos con los gremios UPCN, ATSA y ATE, y señaló que se va a seguir trabajando para acordaron con el resto de los gremios.

Luego de mencionar las inclemencias climáticas que produjeron inundaciones, evacuados y afectación de la infraestructura pública, valoró cómo el Estado recurrió a asistir a los damnificados. Hizo una larga lista de agradecimientos a organismos y trabajadores municipales, provinciales y nacionales.

Posteriormente, enumeró los trabajos que se realizaron en años anteriores sobre los cursos de agua, entre los que mencionó limpieza y dragado del cauce del río Santa Cruz, llevada a cabo el año pasado.

Respecto a producción, Corpacci mencionó el incremento del stock ganadero de la provincia y una mayor producción de huevos. Rescató el apoyo de su gobierno a la comercialización, capacitación a productores y lanzamiento de líneas de financiamiento para tecnificar el riego, incorporar maquinaria, reconversión varietal y otorgar más valor agregado a la producción.

Dijo que se lanzó el Plan provincial de recuperación del sistema provincial de riego, que prevé el mejoramiento de más de 300 km de canales.

“Catamarca se mantiene y crece con empresas que se encontraban fundidas y hoy siguen trabajando, como ocurre con COTALI”, mencionó la gobernadora, y recordó que “en julio de 2015 nos hicimos cargo de COTALI que estaba fundida, endeudada y con sus puertas cerradas; hoy está abierta y no sólo eso, sino que además pasó de tener una sola boca de expendio a tener cinco en toda la provincia. Esto significa trabajo para 28 catamarqueños que no lo tenían”.

En materia minera, destacó los proyectos de exploración, y la creación de la empresa estatal CAMYEN. “La empresa se estableció con el fin de poder crecery hoy cuenta con tres asentamientos a su nombre, entre ellos, Cerro Atajo. Antes el Estado provincial no tenía nada y esa es la principal diferencia entre el antes y el ahora. Esta no es una cuestión de gobierno, ya que este gobierno en algún momento se va a ir, pero CAMYEN va a quedar y las utilidades mineras van a ser para todos los catamarqueños”.

Por otro lado, Corpacci identificó al turismo como uno de los ejes centrales de gobierno. Mencionó que ya hay localidades que rompieron la estacionalidad, es decir, que reciben turismo todo el año.Dijo que se incrementó en un 9% la oferta hotelera, superando las 7700 plazas en nuestra provincia.

Luego de recordar que este año Catamarca será sede del Congreso Argentino de Agencia de Viajes, manifestó que, así como en 2015 se puso en valor El Shincal, a partir del año que viene se reformulará el Museo de Sitio del Pucará de Aconquija.

Respecto de créditos para el sector turístico, sostuvo que el año pasado se otorgaron préstamos por un valor aproximado a los 6.300.000 pesos, y que para este año se prevén fondos superiores a los 27.000.000.

Añadió que espera que en breve se ponga en marcha el Plan Estratégico de Turismo, y luego de reconocer que se encuentran paralizadas las obras de la Manzana del Turismo por la falta de envío de los fondos nacionales comprometidos, aseguró que con fondos provinciales se ejecutarán las obras del Paseo de Compras de los productores locales.

“Estamos reparando y ampliando la pista de aviación de Antofagasta de la Sierra y lo mismo con la de Santa María para tener un contacto más fluido con estas localidades que están alejadas de la capital”, dijo.

En otro tramo, la gobernadora anunció que se está gestionando que, en una fecha a determinar, el obelisco de la ciudad de Buenos Aires se cubra con un poncho gigante para promocionar el Festival del Poncho.