BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 19 de enero de 2019
LEGISLATURA PORTEÑA
La CORREPI y el FIT anunciaron un juicio contra la ex Policía Metropolitana
La legisladora de izquierda Laura Marrone y una integrante de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional María del Carmen Verdú, afirmaron que el próximo miércoles iniciará un proceso judicial contra 3 policías que habrían disparado con balas de plomo en el desalojo de la Sala Alberdi.
3 de mayo de 2017
En el Palacio Legislativo de la Ciudad de Buenos Aires, la diputada del FIT Laura Marrone y una integrante de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) María del Carmen Verdú, anunciaron que el próximo miércoles comenzará el juicio contra 3 efectivos de la ex Policía Metropolitana que habrían disparado con balas de plomo durante el desalojo de la Sala Alberdi.

En este sentido, Verdú dialogó con parlamentario.com y recordó que “en esa oportunidad hubo tres heridos con balas de plomo, dos compañeros de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) y un manifestante, lo que integra una causa que cuatro años después logramos llevar a juicio con la imputación de homicidio calificado en grado de tentativa agravado además por la condición de integrantes de los policías”.

A su vez, afirmó que “esta causa en esta coyuntura tiene una particular trascendencia, porque a diferencia de lo que ocurría cuando ocurrieron los hechos y cuando comenzó la causa, ya no se trata de tribunales nacionales juzgando a policías de la Ciudad, sino que se trata de la fuerza conducida hoy por el mismo color político que detenta el Gobierno Nacional, con lo cual es la policía del presidente la que está yendo a juicio”.

“Naturalmente lo que nosotros queremos es que haya condena a presión y con pena efectiva porque estamos hablando de tres delitos gravísimos, son tres cargos de homicidio calificado en grado de tentativa porque afortunadamente los compañeros están vivos, con lo cual nosotros vamos a peticionar la pena máxima que son de 25 años de prisión”, concluyó Vardú.

El juicio contará con más de 30 testigos, entre los cuales se encuentran policías de otras fuerzas que intervinieron -PFA-, periodistas, fotógrafos y camarógrafos. Cabe recordar que el desalojo de la Sala Alberdi del Centro Cultural General San Martín se produjo en la noche del 13 de marzo del 2013, luego de que fuera ocupado a mediados del 2010 por manifestantes y estudiantes de artes que rechazaban el cierre de las actividades en ese lugar.