BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 22 de noviembre de 2017
COYUNTURA
Brotes verdes a la vista
Diversos datos del primer cuatrimestre muestran signos de reactivación en algunos sectores. Persiste la preocupación por la inflación.
9 de mayo de 2017
Las primeras cifras que se fueron conociendo en los últimos días con respecto a la evolución de diversos sectores del primer cuatrimestre se observan algunos brotes verdes, los cuales afianzarían a partir de mayo, según afirmaron especialistas y fuentes del equipo económico.

En primer término, se conocieron las cifras de la venta de insumos para la construcción, las cuales evidenciaron una mejora en abril del 6,6 por ciento en forma interanual, según anticipó el índice Construya, el cual mide la actividad del sector de acuerdo con la comercialización de materiales.

A su vez, observando la venta de insumos del sector si se compara con la evolución de abril se constata también una mejora, en este caso del 1,25 por ciento, aunque hay que considerar que abril tuvo menos días laborables que en marzo, por el desarrollo del paro nacional y también por los feriados de Semana Santa.

El Índice Construya (IC) mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya (ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua).

Asimismo, en los primeros cuatro meses del año, el Índice Construya acumuló un crecimiento de 0,9% en comparación con el mismo período del año anterior.

Otro dato que también constituye un brote verde es la evolución de la venta de naftas en el primer trimestre del año.
Según anticipó un informe del Centro de Estudios de Servicios Públicos y Privados (Cespup), el expendio de naftas mejoró casi tres por ciento con relación al mismo período del año pasado, aunque la venta de gasoil bajó un 2,4 por ciento.
Con respecto al gasoil, el informe destaca esencialmente el crecimiento de ventas del diesel grado tres, es decir, la versión ultra, un sinónimo de mayor consumo por parte de automóviles particulares.

Al margen de estos números sectoriales, fuentes del gabinete económico consultadas por parlamentario.com aseguraron que el nivel de actividad económica de marzo mostró una mejora interanual del 1,6 por ciento y que en abril se habría afianzado considerablemente.

“A pesar que hubo menos cantidad de días laborales, la comparación de los números de actividad de abril van a dar más positivos, creemos que una mejora en la economía, en la comparación interanual superior al dos por ciento”, enfatizó el funcionario del Palacio de Hacienda.

No obstante, el tema de la inflación sigue siendo motivo de preocupación para el Gobierno, tal como lo admiten algunos funcionarios.

La evolución de los precios de abril tampoco fue buena, lo que da una inflación acumulada superior al ocho por ciento en cuatro meses, cifra que mucho más elevada de lo que se había estimado.

Igualmente, en el gabinete económico resaltan que a partir de mayo la inflación va a tener una importante baja, que se va a profundizar en los meses siguientes, excepto en julio, donde el rubro turismo y esparcimiento impacta un poco por las vacaciones de invierno.