BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 23 de mayo de 2017
LEGISLATURAS PROVINCIALES
El Senado mendocino aprobó el proyectó que obliga a trabajar a los presos
La iniciativa que fue aprobada por amplia mayoría plantea la reforma del Código de Ejecución de la Pena Privativa con el objeto de obligar a los presos a trabajar para facilitar su reingreso a la sociedad.
10 de mayo de 2017
La Cámara de Senadores de Mendoza dio media sanción y giró a Diputados el proyecto de ley impulsado por el gobernador Alfredo Cornejo, que obliga a que los presos trabajen y se capaciten para conseguir disminuir los índices de reincidencia.

El proyecto de ley sobre la “Reforma del Código de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad de la Provincia de Mendoza Ley 8465” fue aprobado con 32 votos afirmativos, dos negativos y dos abstenciones en general, mientras que en particular el Frente para la Victoria realizó observaciones en algunos artículos.

La propuesta fue anticipada por el gobernador mendocino durante su discurso en la apertura de las sesiones ordinarias realizado el 1º de mayo.

Cornejo celebró la media sanción a través de un mensaje en su cuenta de twitter: “Senadores aprobó la Ley del trabajo obligatorio para los presos casi por unanimidad. Estos son los temas que nos importan”, publicó.

La reforma convoca por primera vez a las víctimas del delito a participar en el sistema penal y crea un régimen que traza ejes que promueve que los presos trabajen y se capaciten para conseguir disminuir los índices de “reiterancia” y reincidencia de quienes están privados de su libertad.

“Nuestra reforma encara una puesta en dirección al trabajo, limitando el derecho al ocio y con la idea de replicar la realidad externa adentro de muros”, explica parte del fragmento de la propuesta enviada por el Ejecutivo.

“Quien se encuentra allí deberá estar en actividad, lo que le permitirá una vida mejor para él y para quienes se encuentren en derredor, pero a su vez para estar mejor preparado para volver a la sociedad, para que ésta pueda recibirlo y éste tenga conocimientos que le permitan trabajar legalmente”, agregan los fundamentos.

El miembro informante de la propuesta fue el senador por Cambia Mendoza Miguel Bondino quien agradeció a los senadores de la oposición por el acompañamiento de esta iniciativa.

La senadora María José Ubaldini adelantó que el bloque del Frente para la Victoria acompañaría esta propuesta con algunas objeciones en distintos puntos.

Mientras que la diputada por el FIT Noelia Barbeito informó el voto negativo de su bloque argumentando que “no queremos que miren para otro lado y que tampoco se haga demagogia punitiva”.