BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 18 de agosto de 2017
NOTICIAS
Disponen la vuelta a comisión del dictamen para modificar la Ley de Tarjetas
El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, aceptó una impugnación presentada por la senadora del Pro Laura Rodríguez Machado. El proyecto fue tratado el pasado 26 de abril en la Comisión de Industria y Comercio del Senado.
12 de mayo de 2017
El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, aceptó una impugnación presentada por la senadora Laura Rodríguez Machado (Pro) al dictamen que modifica la Ley de Tarjetas, y consecuentemente resolvió su “vuelta a comisión”.

En una resolución que también lleva la firma del secretario parlamentario de la Cámara alta, Juan Tunessi, se indicó que “en virtud de las atribuciones y deberes que al Presidente le acuerda el artículo 32, inciso P” del Reglamento, se hace lugar a la impugnación del texto que se trató en la Comisión de Industria y Comercio el pasado 26 de abril.

En el final de esa reunión, Rodríguez Machado había reclamado fervientemente al presidente de ese cuerpo, el senador Alfredo Luenzo, que la comisión no contaba con el quórum necesario para poder dictaminar y pidió postergar el despacho. Pero el cruce se encendió cuando el legislador chubutense aseguró que “varios senadores” habían firmado el texto antes de retirarse del Salón de las Provincias, por lo que “el dictamen está”.

Un día después, el 27 de abril, la senadora macrista confirmó a parlamentario.com la presentación de la impugnación, y señaló que en el dictamen “hubo firmas de legisladores que no asistieron” a ese encuentro, como el caso de “(Inés) Pilatti Vergara, (Salvador) Cabral y (Fernando “Pino”) Solanas”.

En la resolución dictada por Pinedo se hace referencia a este reclamo y se afirma que “de los diez (10) señora/es senadora/es que firmaron el texto del proyecto de dictamen del expediente S-480/17, algunos de ellos no han asistido a la reunión de comisión respectiva, con lo cual corresponde no considerarlos a los efectos de determinar si se reúnen los requisitos establecidos por el artículo 105 del RHSN (Reglamento del Cuerpo) para que haya dictamen de comisión”.

En septiembre del año pasado, Luenzo impulsó un proyecto que obtuvo la media sanción por unanimidad, pero fue desestimado en la Cámara baja, donde el oficialismo se alzó con un dictamen propio y distinto. Luego de la nueva media sanción, la Cámara alta rechazó tratar esa propuesta. Sin embargo, esa iniciativa de Diputados fue girada a la Comisión de Industria y Comercio, y fue allí donde Luenzo volvió a presentar otro texto nuevo, que es el dictamen finalmente impugnado.

El senador de Chubut Somos Todos afirmó que la nueva propuesta era “superadora” a la sancionada primeramente por el Senado, y luego por Diputados, ya que además de la rebaja en las comisiones para operaciones con tarjeta de crédito y débito, se establecía un plazo de pago para los comercios, el límite de los intereses compensatorios y la generación de la competencia en el mercado, entre otros puntos.

Ante la nulidad del dictamen,fuentes parlamentarias cercanas al senador aseguraron a parlamentario.com que “Luenzo no está para nada de acuerdo” con los “argumentos” expuestos en la impugnación, y adelantaron que se abrirá “toda una discusión reglamentaria” porque los dictámenes “habitualmente pasan por los despachos” para ser firmados, y esto, incluso, “es admitido por muchos senadores” en otras ocasiones.