BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 17 de octubre de 2017
LEGISLATURAS PROVINCIALES
Presentan el proyecto de ley de “Paridad en la Justicia” en Santa Fe
La iniciativa impulsada por el bloque Igualdad y Participación apunta a que se incorpore el principio de participación igualitaria en los órganos del Poder Judicial.
12 de mayo de 2017
Los diputados provinciales santafesinos Silvia Augsburger y Rubén Gustiniani participaron de la Jornada “Mujeres en la Justicia: revisando el mapa de género en la justicia de Santa Fe”, durante la cual se debatieron los alcances de su proyecto de ley “Paridad en la Justicia”, que apunta a que en los órganos del Poder Judicial se incorpore el principio de participación igualitaria, a fin de garantizar la paridad de género.

“Hoy las situaciones de violencia sexista muestran que el obstáculo más importante está en la justicia y eso tiene dos cuestiones: por un lado, la infrarrepresentación de mujeres en el sistema judicial y por el otro, una cultura patriarcal que atraviesa ese poder del Estado. Esta infrarrepresentación se da mayormente en los espacios de mayor jerarquía y se expresa a través de lo que llamamos segregación vertical, ya que en la medida en que el cargo es más importante suele haber menos participación femenina”, expresó Augsburger al dar detalles de la iniciativa.

“En los últimos meses se han producido algunas situaciones que señalan con claridad la urgente necesidad de modificar el ‘mapa de género’ de la justicia de la provincia. En primer lugar, la sucesión de hechos de violencia contra las mujeres ha puesto una y otra vez en debate la mirada sexista que se advierte en distintas actuaciones y sentencias judiciales, que no dan respuesta ante la terrible cifra de un femicidio por día. En segundo lugar, durante todo el año 2016 los distintos mensajes del gobernador que se han discutido en la legislatura para prestar acuerdo en las designaciones de jueces, juezas, fiscalías y defensorías, se observa que los candidatos propuestos son en su mayoría varones”, recordó Augsburger, e hizo referencia a los reclamos que realizaron varias organizaciones y algunas legisladoras, que solicitaron se incorpore al menos una persona de sexo femenino en las nóminas para cubrir cargos en las Cámaras de Apelación en lo Civil y Comercial cuyas designaciones fueron votadas en la Cámara de Diputados a principio de este año.

La ley tendrá como ámbito de aplicación el Poder Judicial, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP) y plantea que la adecuación a la nueva norma deberá realizarse de manera progresiva en la medida en que se produzcan las vacantes en los diferentes órganos. Aunque la legisladora advirtió que los números en la justicia son “alarmantes: hay mayoritariamente mujeres en los estratos más bajos de la justicia y a medida que subimos a los cargos más relevantes y valorados hay una mayoría de varones. Terminamos en la Corte Suprema de Justicia de la provincia que de seis miembros solo hay una mujer”.

Cabe mencionar que el año pasado, tomando parte de la propuesta de Augsburger y Giustiniani, la Cámara de Diputados dio media sanción a la “Ley de paridad” que establecía composición igualitaria en las listas a cargos electivos. “Existe un patrón cultural que insiste en que las mujeres son las responsables de las tareas domésticas y que son los varones los responsables del espacio público. Esta división sexual es la responsable de los obstáculos sociales que aun hoy tenemos las mujeres para participar del espacio público en cualquiera de sus ámbitos”, finalizó la legisladora.