BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 22 de noviembre de 2017
COYUNTURA
Buscan consenso con empresarios de diversas cámaras
Con la premisa de bajar la inflación, el Ministerio de Producción convocaría para fines de mayo a los sectores formadores de precios.
16 de mayo de 2017
La inflación de abril de 2,6 por ciento provocó una sorpresa muy desagradable dentro del equipo económico y de allí que en estos últimos días hubo reuniones con dirigentes empresariales de diversas cámaras, que presagian movimientos por parte del Gobierno.

Según comentaron a parlamentario.com fuentes de Hacienda y del sector empresario, desde el Ministerio de Producción se convocarán para antes de fin de mes a sectores formadores de precios, para mantener reuniones y buscar consenso y persuadirlos a orientar un ritmo de suba más atenuado.

“Obviamente no se va a usar los métodos del Gobierno anterior, que fueron realmente nefastos. Lo que queremos hacerle entender a determinados sectores empresariales y formadores de precios que si no se frenan algunos incrementos no vamos a dudar en generar condiciones de mayor competencia”, admitió uno de los funcionarios consultados.

Los sectores a los cuales se los convocarían serían los frigoríficos, los lácteos, laboratorios y supermercados.

En el caso de los supermercados, en el equipo económico consideran que los niveles de rentabilidad se incrementaron en varios productos y allí hay que buscar más forma de competencia.

“Sabemos que hay muchos productos que se fabrican en el interior del país que no pueden ingresar a las góndolas de los supermercados de Capital Federal y del Gran Buenos Aires. Bueno, queremos que haya algún cambio en eso, que haya más competencia de productos”, apuntó el mismo funcionario del gabinete económico.

Es más, se sabe que en Casa de Gobierno se quiere fomentar una mayor competencia para los supermercados, promoviendo un incremento en la apertura de sucursales y puntos de venta de los autoservicios chinos e incluso de algunos que podrían contar con algún tipo de promoción oficial.

“También es factible que haya una participación más activa y concreta de la Comisión de Defensa de la Competencia. Tal como hicimos con las tarjeta de crédito, es factible que la Comisión tenga también un rol trascendente sobre la situación que está analizando en cuanto a posición dominante en el mercado”, fue otro de los comentarios que realizó uno de los integrantes del gabinete económico.

Por lo pronto, el jefe de asesores del Ministerio de Hacienda, Guido Sandleris, resaltó que la inflación del año “va estar muy cerca de la meta establecida por el Banco Central”.

“Una inflación del 19 o 20 por ciento en este año es estar dentro de la meta. Claramente la inflación este año no va ser del 25 por ciento, por lo cual vamos estar en línea con la meta fijada por el Banco Central”, agregó.