BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 27 de mayo de 2017
NOTICIAS
El Gobierno promulgó la ley de tarifas de luz gratuitas para pacientes electrodependientes
La norma, sancionada en el Congreso el mes pasado, fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial. Se estalece que las empresas otorguen un grupo electrógeno a los beneficiarios de la ley, y habiliten una línea telefónica especial disponible las 24 horas.
17 de mayo de 2017
El Gobierno nacional promulgó este miércoles la Ley 27.351, a través de la cual quienes necesiten energía eléctrica para alimentar un equipamiento médico necesario para vivir no pagarán la factura del servicio.

La norma fue publicada en el Boletín Oficial, bajo el Decreto 339/2017 que lleva la firma de la vicepresidente -a cargo del Ejecutivo- Gabriela Michetti; del jefe de Gabinete, Marcos Peña; y del ministro de Energía, Juan José Aranguren.

La ley, aprobada el mes pasado en el Congreso, establece que “el titular del servicio o uno de sus convivientes que se encuentre registrado como electrodependiente por cuestiones de salud gozará de un tratamiento tarifario especial gratuito en el servicio público de provisión de energía eléctrica que se encuentre bajo jurisdicción nacional”.

En ese sentido, denomina como “electrodependientes por cuestiones de salud a aquellas personas que requieran de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para poder alimentar el equipamiento médico prescrito por un médico matriculado y que resulte necesario para evitar riesgos en su vida o su salud”.

Entre otras cosas, la norma obliga a las empresas prestatarias del servicio eléctrico a entregar a quienes estén inscriptos como electrodependientes “un grupo electrógeno o el equipamiento adecuado, sin cargo incluyendo los costos de funcionamiento asociados, capaz de brindar la energía eléctrica necesaria para satisfacer sus necesidades conforme los preceptos establecidos en el artículo 1° de la presente ley”.

Además, “la empresa distribuidora deberá habilitar una línea telefónica especial gratuita de atención personalizada destinada exclusivamente a la atención de los usuarios electrodependientes por cuestiones de salud disponible las 24 horas incluyendo días inhábiles”.

La ley también indica que el Ministerio de Salud de la Nación, a través de sus organismos pertinentes, creará y tendrá a su cargo el “Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud”.

“El Poder Ejecutivo desarrollará campañas de difusión, educación y concientización con el fin de promover los derechos de los electrodependientes por cuestiones de salud y de los principios comprendidos en esta ley. En el marco de la campaña se deberá contemplar que las facturas por los servicios de provisión de energía eléctrica de las empresas distribuidoras contengan una leyenda acorde a los principios de la presente ley”, establece otro de los artículos de la norma.

La promulgación de la ley llega luego de una resolución (261/17) que dictó el Ministerio de Energía, la cual limitó las tarifas gratuitas para usuarios electrodependientes. Esto había despertado las quejas de legisladores, quienes advirtieron que esa medida iba contra los alcances de la ley.