BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 17 de agosto de 2017
NOTICIAS
Abad: el Gobierno busca formalizar la economía “hasta las últimas consecuencias”
El titular de la AFIP detalló en comisión que 1.500 millones de pesos fueron devueltos desde julio en concepto de devolución del 15% del IVA a jubilados y beneficiarios de planes sociales.
18 de mayo de 2017
El titular de la AFIP, Alberto Abad, informó este jueves en la Cámara de Diputados que desde el mes de julio 1.500 millones de pesos fueron devueltos a jubilados y beneficiarios de planes sociales en concepto de reintegro del 15% del IVA, y remarcó que el Gobierno busca formalizar la economía “hasta las últimas consecuencias”.

Abad expuso ante la Comisión de Análisis y Seguimiento de Normas Tributarias y Previsionales, que preside Juan Manuel Pedrini (FpV-PJ), sobre los resultados parciales de la Ley 27.253, que apuntó a restituir una porción del IVA a los sectores más humildes por compras de hasta 300 pesos con tarjeta de débito en comercios minoristas.

“Esta es la ‘fase uno’ de un programa de formalización más grande que vamos a seguir hasta las últimas consecuencias, porque para nosotros es central formalizar la economía”, enfatizó Abad, y agregó que de lo contrario “debemos olvidarnos de una reforma tributaria exitosa”.

La ley, indicó el titular del ente recaudador, está pensada para cubrir un universo de 6 millones 200 mil personas, y la “fase dos” del plan oficial es “la obligatoriedad de las tarjetas de débito” en los comercios.

Según el informe que la AFIP difundió ante los diputados, el promedio de beneficiarios del primer trimestre de este año fue de 1.280.000 personas, y sólo en abril esa cifra fue de 1.350.000. Desde julio, cuando se sancionó la ley, la tasa de uso subió del 8% al 22%.

Entre julio y septiembre se devolvieron 118.000.000 pesos; entre octubre y diciembre, 148.000.000; entre enero y marzo, 146.000.000; y en abril, 152.000.000 pesos.

Previo a la exposición de Abad, el diputado del FpV-PJ y exministro de Economía Axel Kicillof se refirió al “fracaso” de la ley, que su bloque votó a favor, aunque con dudas sobre sus efectos. “Sabíamos que no era una solución y que hasta podía ser perverso el resultado por el modo de implementación”, apuntó.

También fueron invitados a la comisión Héctor Polino, quien dirige la ONG Consumidores Libres, y representantes de la Cámara de Emisores de Tarjetas de Compra y Crédito, de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, de ADECUA y de la Confederación de Jubilados.