BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 27 de junio de 2017
LEGISLATURA BONAERENSE
Sancionan ley provincial de adhesión al régimen de contratos Público Privado nacional
La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires sancionó una ley adhiriendo a la “Ley nacional de contratos de participación público-privada”, la cual se propone el dictado de un marco legal que crea el régimen de contratación Público Privada, con el objeto de desarrollar proyectos en diversas áreas.
18 de mayo de 2017
En la normativa sancionada se estableció que en este tipo de contratos, los compromisos económicos asumidos no podrán exceder el 3 por ciento del producto bruto geográfico de la Provincia. El monto total de pagos firmes a efectuar en cada año no podrán superar el 5 por ciento del presupuesto general bonaerense.

Así la provincia de Buenos Aires adhiera, a la Ley Nacional 27.328 recientemente sancionada en el congreso de la nación, la cual propone el dictado de un marco legal que crea el régimen de contratación Público Privada, con el objeto de desarrollar proyectos en diversas áreas como Infraestructura, Actividades y Servicios, Inversión productiva, investigación aplicada, Innovación Tecnológica y servicios conexos a los mismos.

En rigor, esta no es una iniciativa totalmente novedosa y de aplicación exclusiva en el país. Como antecedente, en la legislación, se remiten al Decreto 967 dictado por el Poder Ejecutivo Nacional en el año 2005. No obstante, se reconoce que su aplicación no ha obtenido los resultados esperados en lo que concierne a las expectativas de generar inversiones importantes en los campos de su aplicación.

“Este tipo de iniciativa prevé que el inversor privado en asociación con el Estado, construya y obtenga la financiación para llevar adelante un proyecto definido de antemano y que el Estado o el mismo proyecto realicen el repago de la obra con una utilidad razonable en el largo plazo”, según explicó el autor de la iniciativa el senador Roberto Costa, presidente de la bancada de Cambiemos.

Por su parte, el diputado oficialista y presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja Marcelo Daletto expresó que la adhesión a la Ley Nacional 27.328 “es una herramienta que va a traer más obra pública”.

“La Provincia tiene un déficit de infraestructura de 500 mil millones de pesos y el Gobierno de María Eugenia Vidal se ha caracterizado por emprender la tarea de saldar la deuda en infraestructura de nuestra Provincia”, agregó el legislador.

Y explicó que “para ello ha llevado lo destinado en inversión de infraestructura del 3,6% al 8,4%. A pesar de este significativo aumento en el Presupuesto, no alcanza. A ese ritmo saldar la deuda en infraestructura insumiría diez años”.

En ese sentido, Daletto sostuvo que “El PPP nos va a permitir acortar significativamente el tiempo de ejecución de las inversiones necesarias para seguir mejorando la vida de todos los bonaerenses, con obras tales como las necesarias para la Cuenca del Río Salado y las obras viales que involucran 10 mil kilómetros de rutas en nuestra Provincia”.