BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 21 de octubre de 2017
NOTICIAS
Diputados recibieron a autoridades de la CIDH, que sesiona la próxima semana en Argentina
Fue en la Comisión de Derechos Humanos, donde el presidente de la entidad, Francisco Eguiguren, valoró la ley que limitó el 2x1 y la reacción de la sociedad civil en las calles.
19 de mayo de 2017
La Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados, que preside Victoria Donda (Libres del Sur), recibió este viernes a autoridades de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que la semana próxima sesionarán en Argentina, y otros especialistas en derecho internacional público.

En la reunión se consensuó la necesidad de sancionar leyes y crear mecanismos de cumplimiento efectivo de las decisiones internacionales en materia de Derechos Humanos, a propósito del reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia que abrió las puertas al 2x1.

En este sentido, el presidente de la CIDH y también relator para Argentina, Francisco Eguiguren, destacó la “gran celeridad” con que actuó el Congreso nacional para limitar la aplicación de ese cómputo de la pena en casos de lesa humanidad, y valoró “positivamente” la reacción de la sociedad civil que marchó a Plaza de Mayo.

Eguiguren expresó que sabe del “interés en que haya una ley para asegurar el cumplimiento de las decisiones de los órganos regionales e internacionales de Derechos Humanos de los que Argentina es parte”.

Donda aportó que “después de la sesión histórica donde se modificó el Código Penal para que no se vuelvan a repetir sentencias como la del 2x1, creemos que este Congreso debe seguir profundizando en la sanción de leyes como éstas”.

En este sentido, varios de los participantes plantearon su preocupación en relación al nuevo escenario que planteó el caso “Fontevecchia”, en el cual la mayoría de la Corte “cambió su postura histórica” acerca de la obligatoriedad de las sentencias de la CIDH que condenan al Estado argentino a dejar sin efecto decisiones judiciales.

Además de Eguiguren y el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, participaron de la reunión Santiago Canton, secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y miembro de la CIDH; Luciano Hazan, del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU; Victor Abramovich, abogado y ex integrante de la CIDH; Gastón Chiller, del CELS; Mariela Belski, de Amnistía Internacional; y el ex canciller Jorge Taiana, entre otros.