BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 13 de diciembre de 2017
NOTICIAS
Arribas explicó por qué no se presentó ante la Bicameral
Envió una carta al presidente de la comisión que lo había convocado explicando las razones por las que no concurrió, basadas en lo sucedido en su anterior presentación, en febrero pasado.
19 de mayo de 2017
Se conoció este viernes la nota que el titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas, envió al titular de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, el senador radical Juan Carlos Marino, para explicar por qué no concurrió al ser convocado al Parlamento esta semana.

Arribas había sido invitado para hacer su descargo sobre las nuevas acusaciones en su contra en el marco de la causa de Lava Jato, pero el funcionario no concurrió. Y luego de que ese cuerpo resolviera “por unanimidad” citarlo en los próximos días, el titular de la AFI envió ahora una carta a Marino explicándole que si bien está dispuesto a presentarse, quiere que se le indique “de modo fehaciente si en la convocatoria que eventualmente se efectuará, se tratarán cuestiones alcanzadas por la Ley 25.520, indicándome el temario que se abordará y las previsiones de seguridad y reserva que se adoptarán en el seno de dicha reunión”.

Así las cosas, Arribas entiende que su no presentación está justificada por cuanto la convocatoria no habría estado sujeta a lo que indica la normativa. Para el funcionario, la comisión bicameral no tiene potestad para interrogarlo en torno a supuestos episodios ocurridos en 2013, ya que por entonces él no era funcionario. El jefe de los espías considera que los diputados y senadores que integran dicha comisión no están habilitados para hacer preguntas que no estén vinculadas al desarrollo de la Inteligencia.

La reacción de Arribas viene a cuento de lo expresado por el propio Marino tras la última reunión de la comisión que él preside, cuando reveló que allí habían resuelto citar en los próximos días a Gustavo Arribas, y afirmó que “hubo malestar” entre los legisladores por la ausencia del jefe de la AFI en la reunión de este miércoles. Tras el encuentro -de carácter reservado- que mantuvo la comisión por casi dos horas, Marino contó que senadores y diputados coincidieron en que el funcionario “se ha equivocado en no venir”. Asimismo aclaró que la convocatoria fue una “invitación” y que Arribas “en ningún momento se comprometió a venir”.

En su nota, Arribas recuerda haber concurrido el 2 de febrero pasado, oportunidad en la que brindó “las aclaraciones del caso en relación a diversas publicaciones de prensa y del expediente judicial formado a partir de ello”, y aclara que los mismos referían a hechos y circunstancias que calificó como “falsos”, y “ubicados temporalmente en fecha anterior a mi función pública”.

Advierte en su escrito que al término de la reunión expresó “en forma clara” que por tratarse de una reunión de inteligencia los legisladores “podían expresarle al periodismo su opinión acerca de si mis explicaciones habían sido satisfactorias o no, según su criterio, pero que de ninguna manera podían revelar el contenido y tenor de la información brindada”.

Empero, advirtió que a las pocas horas la expresidente Cristina Kirchner difundió a través de su cuenta de Twitter “frases textuales de mis manifestaciones volcadas en tal reunión, circunstancia por la cual, a mi criterio, se había violado el deber de reserva que la ley impone a dichos actos”. Razón por la cual realizó una denuncia ante el juzgado del doctor Marcelo Martínez de Giorgi. El magistrado, cuenta Arribas, pidió la versión taquigráfica de la reunión, pero se le respondió que se toman esas notas cuando las reuniones tienen “carácter secreto amparadas por la Ley de Inteligencia Nacional”, pero que “el tenor de la reunión del 2 de febrero pasado se refirió a ‘hechos… (que) …no resultan ser inherentes a la competencia de esta comisión bicameral, la cual (…) tiene exclusivamente la obligación de supervisar el funcionamiento de los órganos y actividades de inteligencia nacional’”.

De ahí que el juez interpretó que esa reunión “no persiguió como finalidad la actividad de inteligencia nacional”.

Por eso es que Arribas le solicita al senador Marino que le indique “de modo fehaciente”, si la convocatoria que eventualmente se efectuará “se tratarán cuestiones alcanzadas por la Ley 25.520 y para la cuales esa Comisión Bicameral tiene plena competencia, indicándome el temario que se abordará y las previsiones de seguridad y reserva que se adoptarán en el seno de dicha reunión, adelantando, desde ya, que concurriré ésta y cada vez que se me cite en los términos y bajo las condiciones que la propia ley prevé y establece, debiendo tomarse versión taquigráfica de lo que allí acontezca”.