BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 21 de noviembre de 2017
ENTREVISTAS
“Las mujeres avanzamos a costa de sangre todos los días”
Luchadora a ultranza por la Igualdad de Género, la senadora Marina Riofrio trabaja desde su banca para que el tema se haga realidad en la Argentina. Advierte que no hay una verdadera comprensión del fenómeno de la violencia, el machismo y de las dificultades que tiene la mujer.
21 de mayo de 2017
Por Agustín Alvarez Parisi

Marina Riofrio es reconocida por su trabajo ininterrumpido al frente de la Comisión Banca de la Mujer - lo lidera desde el 2011- por las legisladoras de distintos partidos políticos. La senadora cuyana se posicionó como una referente del género en la Cámara alta y como tal se muestra orgullosa de su labor legislativa a lo largo de su mandato. Alineada con los intereses de su Provincia, y en sintonía con el gobernador Sergio Uñac, acompaña desde su banca las iniciativas que aportan a la consolidación del desarrollo de San Juan.

En diálogo exclusivo con Parlamentario dijo que el fallo de la Corte Suprema de Justicia del 2x1 “es un grave error” y que el repudio de “la sociedad ha sido extraordinario”. Luego se refirió sobre la actual administración del Gobierno nacional.

La legisladora considera necesario fortalecer la estructura del Partido Justicialista y encontrar una síntesis entre todos los sectores, para enfrentar con éxito las elecciones intermedias. Como representante de una provincia minera, no duda en afirmar que “la actividad ha sido para nuestro pueblo un eje de desarrollo, de cambio”.

- El fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el 2x1 provocó un repudio unánime de la sociedad, y el Congreso en menos de 48 horas aprobó una ley para evitar su utilización, ¿cuál es su opinión?

- El repudio social ha sido extraordinario, creo honestamente que este fallo ha sido un grave error. Ante esto la sociedad ha demostrado que tiene una formación muy importante, hay cosas que no quiere que se toquen, que quiere dejar ya establecidas: los avances en derechos humanos es una de esas cuestiones, modificar esos estándares me perece un retroceso.

Desde el Congreso hemos dado a través de ambas cámaras y prácticamente en forma unánime una respuesta inteligente aprobando un proyecto para que ese beneficio no sea aplicable a los delitos de lesa humanidad.



- Jueces de su provincia, San Juan, declararon inconstitucional el fallo de la Corte

- Sí, es una gran satisfacción que un Tribunal Oral Federal de mi Provincia haya dictado la primera inconstitucionalidad, por lo que destaqué en mi intervención de la sesión especial del Senado, la valentía e inmediatez en el accionar de los jueces y del fiscal federal interviniente. La resolución de los magistrados fue hasta el fondo de la cuestión, hablando de la inconstitucionalidad de una ley que en realidad a la gente le cuesta entender, porque es una ley que ya está derogada.

- ¿Cómo observa usted el hecho de que dos de los tres jueces que votaron a favor de este fallo fueron precisamente propuestos por el Gobierno de Mauricio Macri?

- Fueron dos jueces que en primera instancia intentaron nombrarlos por decreto, y que sabían que el lugar de uno debía ocuparlo una mujer. En realidad en ese momento por una actitud muy firme del Senado se rectificó el rumbo y luego se enviaron los pliegos a la Cámara alta. Pero digamos que esto que ha sucedido ratifica el poco apego a ciertas normas.

- ¿Cómo ve la gestión de Macri?

- En lo que a mí respecta siempre pensé que iba a tener este rumbo, pero creo que para mucha gente es una gran desilusión, porque con todo derecho la gente tiene expectativas de mejorar, que fue un poco el eje de su campaña. Que muchas cosas que el pueblo argentino había adquirido y cierto bienestar no iban a ser modificados y que los cambios iban a ser superlativos, y de hecho no lo fue y no se cumplió prácticamente en nada con las promesas de campaña. Creo que hay una gran desilusión de parte de mucha gente que votó a Macri

- A su criterio, ¿qué cambios debería hacer la administración de Cambiemos?

- Fundamentalmente la cuestión económica, no está representando los intereses de las mayorías. También es verdad que el justicialismo, sobre todo en el Senado, acompañó en una primera etapa con el convencimiento de que era probablemente lo que correspondía por ser un Gobierno nuevo. Pero ya en un año y medio creo que sus políticas están dando su fruto y esos frutos no son los esperados.

- Se vienen las elecciones de medio término, ¿logrará el peronismo la unidad de las distintas vertientes?

- Tengo optimismo, tengo fe, creo que el Partido Justicialista y su larga historia van a encontrar la síntesis y la comunión necesaria. Sus dirigentes debemos y estamos trabajando para ello desde los distintos sectores. Esto vamos a hacerlo fortaleciendo la estructura del Partido Justicialista.

- ¿Cómo ha sido su tarea a lo largo de tanto tiempo en el Congreso nacional?

- Estoy terminando mi segundo mandato, ha sido una experiencia extraordinaria, me ha permitido transitar tiempos políticos fantásticos y vivencias inolvidables.

- Están próximos a sancionarse con fuerza de ley tres proyectos de su autoría por los que usted insistió bastante

- Totalmente. Uno de ellos es la Privación de la Responsabilidad Parental al Femicida -lo que antes se conocía como Patria Potestad- porque es inadmisible que los hijos tengan que convivir con el asesino de su madre y esto responde a una demanda social muy grande, para evitar exponer a los menores a procesos de revictimización. Este proyecto fue trabajado intensamente en Diputados y logramos consensuar las modificaciones necesarias para que se convierta en ley, que en breve concretaremos en el Senado.

También, la Cámara baja está debatiendo lo que se conoce como “Pornovenganza”, que es la penalización de la publicación y/o difusión no autorizada de imágenes o videos de contenido sexual, un problema de dimensiones globales que merecía atención regulatoria ya que lesiona gravemente el derecho a la intimidad de las personas; además, quienes reproducen estos contenidos, ya sea por represalia, resentimiento, extorsión o venganza gozan de completa impunidad. Y con orgullo destaco la reciente sanción de la Aprobación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, primer instrumento regional en la materia, impulsada por la Argentina ante la OEA años atrás, que establece que esta franja poblacional puede presentar denuncias ante la Comisión Interamericana de DDHH frente a las posibles violaciones de los mismos, una vez agotadas todas las vías judiciales y administrativas.



- Usted comentó que vivió el debate sobre Femicidio en el recinto como un momento decisivo, ¿a qué se debe esta importancia?

- Es que su sanción fue posible gracias al entendimiento colectivo del concepto de violencia de género en el marco de una cultura patriarcal; la ley ayudó a la comprensión de la diferencia que existe entre un crimen común y uno de género.

- Distintas ONG´s respaldan su proyecto sobre Reparación a las Víctimas de Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual, y usted misma asistió a Diputados a defenderla ¿Cuál es el alcance de esta iniciativa?

-El delito de Trata de Personas, en especial con fines de Explotación Sexual, es una forma extrema de violencia de género, una de las mayores violaciones a los derechos humanos de mujeres, niñas y adolescentes, que tiene un impacto devastador sobre las víctimas. El proyecto de Reparación establece que en los casos en que exista condena firme a los autores del delito, se repare a la víctima con una pensión graciable por el término de 10 años. No podemos hacernos los distraídos, en la gran mayoría de los casos, el Estado, tanto nacional, provincial o municipal, sabía o sabe, tiene conocimiento del exacto lugar del prostíbulo donde puede existir una mujer esclavizada, la Policía sabía o sabe, y muchas veces se “participa” del fruto de la explotación; y ese conocimiento, esa tolerancia es el fundamento por el cual ese Estado ausente debe reparar.

- El Senado comenzó el dictado de cursos obligatorios de capacitación en materia de Género. ¿Cómo se gestó esta iniciativa?

- Desde mi despacho pensamos en la necesidad de transversalizar la perspectiva de género en el Parlamento. Trabajamos de manera articulada con el Consejo Nacional de las Mujeres, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la Dirección General de Programas de Investigación y Capacitación y el Programa de Gestión de Calidad y Extensión Parlamentaria del Senado para consensuar la propuesta y puesta en marcha del proyecto para la “Promoción de la Igualdad de Género y el empoderamiento de las Mujeres en el ámbito legislativo”, que en la actualidad ya está en funcionamiento en el Senado a través de cursos de capacitación para asesores y asesoras, brindados por un cuerpo de docentes de alto nivel. Es una medida pionera y esperamos se pueda extender primero en la Cámara de Diputados de la Nación y replicar en distintas Legislaturas provinciales y municipales.

- ¿Qué significa para usted encabezar desde 2011 la Comisión Banca de la Mujer?

- Creo que ha sido una construcción muy importante de la gran mayoría de las legisladoras, porque ha sido el espacio donde se han encausado las inquietudes de todas las senadoras. El tema de género debe dejar de ser un tema menor, porque aunque no parezca desde el Estado se lo trata como un tema menor. Las mujeres vamos avanzando a costa de sangre todos los días, de esfuerzo y de presión y de una mayor conciencia social. Pero en realidad no lo vemos reflejado en las políticas, de hecho hay una resistencia a declarar la emergencia pública en violencia de género. Y se siguen implementando políticas que no son suficientes para evitar esto. Se lo plantee al jefe de Gabinete cuando vino al Senado, no se advierte una verdadera comprensión del fenómeno de la violencia, el machismo y de las dificultades que tiene la mujer. Las mujeres en su gran mayoría viven una ilusión de igualdad, pareciera que tenemos los mismos derechos, pereciera que tenemos derecho a estudiar, pareciera que tenemos derecho a trabajar, pareciera….pero en realidad no son iguales. Los puntos de partida no son iguales, las dificultades no son las mismas y esto lo vivimos mucho las mujeres que trabajamos en política. Las mujeres hemos sido siempre partícipes directas de nuestras conquistas.

- ¿Qué materia le queda pendiente hasta ahora?

- La ley de Paridad. Por naturaleza soy optimista y confío que esta ley puede salir, pero como todo cambio cultural de un fenómeno cultural es un largo proceso que lleva tiempo de construcción hasta que comprendamos que somos todos iguales y que tenemos los mismos derechos. Que los hombres se den cuenta y hagan una revisión de sus conductas. Pero ese tiempo hay que tratar de acortarlo, interviniendo de todos lados por ejemplo con la ley de Paridad, con la ley de licencias iguales para los hombres y para las mujeres, para que los varones se involucren con la cuestión de la educación, en las cuestiones de cuidado, es decir para ir construyendo una sociedad igualitaria, ya que todo tiene que ver con todo en materia de género.

- El 10 de diciembre termina su mandato, podría ser reelecta pero por ahora eso no se sabe. Después de haber ocupado una banca, ¿cómo se imagina que será su vida?

- Seguramente que encontraré un lugar donde seguir desarrollando mi vocación y siempre tendré en mi corazón y en mi memoria estos maravillosos años que he transitado por el Congreso. Si bien es un lugar difícil, sobre todo para las legisladoras mujeres, también nos llena de orgullo y satisfacción cada logro, representar a la provincia que uno ama. Cuando uno logra ver traducir una inquietud, un sueño, una demanda social y luego ver en un papel una ley que lo/la materializa, realmente es una emoción enorme. De ninguna manera voy a dejar de seguir haciendo cosas, sé que voy a tener un espacio para seguir desarrollando mi vocación. La política es una cuestión absolutamente vocacional, es vocacional como cualquier profesión, que se perfecciona y se nutre con el esfuerzo, con la dedicación constante.

Agua Negra, el sueño sanjuanino

- ¿De qué forma, desde su banca ha apoyado a la provincia de San Juan?

- Fundamentalmente teniendo una clara conciencia que en el Senado no representamos o votamos por nuestras propias convicciones, sino que a veces debemos hacer una relación muy íntima con los intereses de la provincia.

Como le expresé recientemente al Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, San Juan posee obras emblemáticas en las que tiene cifrados sus sueños de desarrollo; reconocí el acompañamiento del Gobierno nacional a los esfuerzos del gobernador Sergio Uñac para el desarrollo de emprendimientos como el ansiado Túnel por Agua Negra, un paso cordillerano que afianza nuestra integración estratégica no sólo con Chile, sino con la región, ya que formará parte del Corredor Bioceánico Porto Alegre-Coquimbo. Toda la Argentina se beneficiará con esta iniciativa. A la vez esperamos que el dique El Tambolar esté en la lista de proyectos prioritarios que se negociarán en el viaje del presidente Mauricio Macri a China y en cuya comitiva viaja nuestro gobernador. Estas son obras que son políticas de Estado para mi Provincia, que no han tenido ninguna modificación en la transición del Gobierno anterior al actual. Estamos con la misma pasión con el mismo empeño, porque estamos seguros que ese es el eje que consolida el desarrollo de San Juan.

- La minería le ha dado un gran impulso a San Juan, pero por otro lado existen cuestionamientos por el cuidado del medio ambiente. ¿Qué tiene para decir al respecto?

- Sí, el tema de la minería siempre está en debate y siempre está cuestionada y con mucha cuestión mediática. Los legisladores de San Juan hemos sido siempre defensores de la minería porque lo vivimos en carne propia, porque sabemos que la minería ha sido para nuestro pueblo un eje de desarrollo, de cambio. Pero también somos conscientes de que el medio ambiente es fundamental y hemos sufrido mucho los accidentes ambientales El gobernador Uñac ha tenido un mensaje claro y muy fuerte con respecto a este tema y la limitación de la paciencia. Estamos muy consustanciados con esta cuestión y él en persona está trabajando para evitar nuevas situaciones. No queremos la explotación de cualquier minería, queremos una minería con los máximos estándares de seguridad.

Hombres por la Igualdad

- ¿Cómo se articuló la adhesión de San Juan a la campaña de la ONU contra la Violencia de Género?

- Me sentí muy orgullosa que San Juan haya adherido a la campaña “ÚNETE para poner fin a la Violencia contra las Mujeres” de la ONU, y que nuestro gobernador Sergio Uñac, no sólo aceptara sin dudarlo esta propuesta que le acerqué, sino que encabezara con su firma la red local de “Hombres por la Igualdad”, para promover el cambio cultural y hacer de esta temática una política de Estado. Distintos funcionarios se sumaron y el acto tuvo una gran participación de la ciudadanía. Quiero destacar que mi Provincia fue pionera en el reconocimiento de los derechos cívicos de la mujer; en 1927 una reforma constitucional de vanguardia permitió que las sanjuaninas votaran al año siguiente para diputados y concejales.

- ¿Fue de esa votación que salió electa Emar Acosta?

-Exactamente, y un dato para tener en cuenta es que el 98% de las mujeres empadronadas votaron por primera vez en sus vidas. Emar integró la Asociación de Cultura Cívica de la Mujer Sanjuanina y ya se había desempeñado en San Juan como jueza; lo que quedó y quedará registrado en la historia como un suceso pionero, es que Acosta accedió a la primera banca femenina en mi Provincia, en la Argentina y en toda Latinoamérica. Inclusive en el Senado tenemos un Salón Auditorio anexo que lleva su nombre, una forma de homenajearla en el Parlamento. Lamentablemente, en 1928 una intervención federal a San Juan suspendió este gran avance en materia de igualdad de género, pero el antecedente sirvió para ejemplificar el acceso a la actividad política y la posibilidad de sufragio de las mujeres.

Fotos: Dalila Benini Uchitel