BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 21 de septiembre de 2017
NOTICIAS
Carrizo pide “avanzar en un debate serio” sobre fueros
Mientras el proyecto sobre allanamientos a los legisladores sigue trabado, la diputada radical propone que no haya inmunidad de arresto en el Poder Ejecutivo y el Judicial.
22 de mayo de 2017
La diputada nacional Carla Carrizo (UCR) reclamó este lunes que “el Congreso avance en un debate en serio sobre los fueros y privilegios que tiene en Argentina toda la dirigencia política”, y “no sólo sobre los allanamientos a los legisladores”, como se focaliza el proyecto que hoy está trabado en la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Carrizo advirtió que el de Argentina es “un caso insólito” porque “es el único país que otorga inmunidades parlamentarias de arresto a los integrantes del Poder Ejecutivo y Judicial”, las cuales son “absolutamente inconstitucionales”.

Por eso, pidió ampliar los alcances de las modificaciones a la Ley 25.320, ya que la reforma en debate sólo apunta a facilitar al juez el allanamiento a un legislador, estableciendo que deba comunicar al presidente de la respectiva Cámara, sin la necesidad de ser autorizado por todo el cuerpo.

“Es curioso que en estos 17 años desde que se sancionó la Ley de Fueros ningún juez federal o fiscal haya solicitado la inconstitucionalidad de este exceso que los favorece, porque con esta ley ningún juez que sea condenado por delitos de corrupción u otros podrá ser detenido sin que se los destituya primero con un juicio político”, explicó Carrizo.

Para la legisladora radical, “sería bueno que ese sea el primer objetivo” de la Asociación de Jueces Federales creada la semana pasada, para así “terminar con los privilegios inconstitucionales de los que gozan, porque es poco creíble que quieran protagonizar el Lava Jato en Argentina cuando ellos mismos son parte de un sistema de privilegios que los blinda frente al delito”.