BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 23 de julio de 2017
LEGISLATURAS PROVINCIALES
“Necesitamos que el aborto sea legal”
La legisladora provincial por Santa Fe Silvia Augsburger se refirió a la jornada por el “Día de acción por la salud de las mujeres” del próximo domingo y sostuvo que “el aborto legal, seguro y gratuito es fundamental para mejorar el acceso a la salud”.
26 de mayo de 2017
En el marco de la jornada que se llevará adelante este domingo 28 de mayo con motivo de conmemorarse el “Día de acción por la salud de las mujeres”, la diputada provincial por Santa Fe Silvia Augsburger remarcó la importancia de la educación sexual integral y el acceso al aborto legal seguro y gratuito como parte fundamental en el acceso a la salud de las mujeres. En Rosario, desde las 14 habrá un festival para concientizar y visibilizar esta problemática.

El 28 de mayo se conmemora a nivel mundial el día de acción por la salud de las mujeres. Como cada año, el debate gira en torno a los derechos sexuales y reproductivos. Este tema está atravesado por las desigualdades de género y es esa desigualdad la que impide el acceso a estos derechos de forma integral, sobre todo de aquellos sectores sociales más pobres.

“El acceso al aborto, a la educación sexual integral, a métodos anticonceptivos, a un parto respetado, son derechos constantemente vulnerados”, expresó la diputada Augsburger, y continuó:“La posibilidad de interrumpir un embarazo en nuestro país sigue estando limitada a las causales que establece el Código Penal del año 1921. A pesar de los avances a la luz de nuevas legislaciones y fallos en la justicia que han ido determinado los alcances de las causales de no punibilidad, la Interrupción legal del embarazo encuentra grandes obstáculos. La apertura de la Cátedra sobre aborto en la Facultad de Medicina, impulsada por la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir, significa un gran avance en esta discusión”.

Actualmente, en Santa Fe está vigente la “Guía técnica para la atención integral de abortos no punibles”, que data del año 2010. En el año 2015 y posteriormente en el 2016, el Ministerio de Salud de la Nación revisó esta guía y la actualizó en función del fallo F.A.L. y las modificaciones introducidas por la reforma del código civil y comercial.

En este sentido, desde Igualdad y Participaciónplantean un proyecto de ley para que la provincia adopte, para su aplicación obligatoria en todos los efectores de la red sanitaria provincial, el “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo”, cuya última actualización fue en octubre del año pasado.

“Hasta tanto el aborto sea legal, vamos a seguir insistiendo en garantizar la atención de las mujeres con derecho a la interrupción legal del embarazo, en el marco del respeto a sus derechos sexuales y reproductivos como parte fundamental del acceso a la salud. Además, vamos a seguir denunciando la muerte de mujeres por abortos clandestinos e inseguros que en nuestro país ascienden a 50 por año, siempre con el convencimiento de que el aborto legal, seguro y gratuito es una política fundamental para garantizar el acceso a la salud de todas las mujeres”, concluyó la diputada Silvia Augsburger.