BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 22 de septiembre de 2017
ENTREVISTAS
“La pobreza no se elimina con crítica ni con descalificaciones”
El senador sanjuanino Roberto Basualdo aseguró que muchas de las leyes impulsadas por el Gobierno son “generadoras de trabajo”. Se mostró optimista respecto de la economía y consideró que va “en un ritmo para mejorar”. Confirmó que su partido será aliado de Cambiemos en las elecciones de este año.
1 de junio de 2017
Por Melisa Yael Jofré

Cercano al Gobierno nacional en el último tiempo, y futuro aliado a nivel provincial, el senador Roberto Basualdo defendió un conjunto de leyes enviadas al Congreso por el Poder Ejecutivo y dijo que son “generadoras de trabajo”.

“Cuando hablamos de pobreza, tenemos que hablar de trabajo. La pobreza no se elimina con críticas ni con descalificaciones”, afirmó rotundamente el sanjuanino, que se mostró confiado en que la economía va “en un ritmo para mejorar”.

Ante la llegada del proyecto del oficialismo para modificar la Ley de Compre Nacional, con el objetivo de promover el desarrollo de las industrias locales, el legislador resaltó que en la actualidad “el compre argentino no se aplica” y ponderó el aumento en el porcentaje de licitaciones que se establecerá para las empresas nacionales.

El presidente de la Comisión de Economías Regionales, Economía Social y MiPyMEs también consideró que “lo mejor que le puede pasar al Estado es que se bancarice” y lograr el “blanqueo” de la economía, para “poder bajar los impuestos”.

Por otra parte, en diálogo con Parlamentario, el exaliado de los hermanos Rodríguez Saá y posterioremente referente del massismo en la Cámara alta, confirmó que en los comicios de este año su partido (Producción y Trabajo) conformará un frente electoral con Cambiemos en la provincia de San Juan. Razón por la cual, jugará con el oficialismo.



- ¿Qué expectativas tiene sobre el proyecto de ‘Compre Argentino’ que envió el Poder Ejecutivo al Congreso?

- Este será un proyecto que beneficie a las PyMEs argentinas, porque hoy prácticamente el compre argentino no se aplica. Indudablemente, nosotros quisiéramos comprar todo argentino, pero bueno tenemos que trabajar dentro de lo legal y lo posible. Hoy, una empresa nacional tiene un beneficio del siete por ciento de diferencia, y lo vamos a llevar al 12 por ciento, que es un 70 por ciento más, es muchísimo. Además, las empresas internacionales tendrán que trasmitir su conocimiento y su tecnología a las nacionales, para poder nosotros estar más competitivos.

En la comisión, vamos a trabajarlo, estudiarlo. Sé que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) también estuvo viendo las vicisitudes; por eso creo que será el mejor proyecto factible. Trataremos el tema e intentaremos de sacarlo lo antes posible. Es más, ya estamos capacitándonos, preparándonos, hablando del tema antes de que llegue el proyecto, para que no nos sorprenda ni nada por estilo. Mientras más tratamiento tenga, mejor, y menos la demora en tratarlo, mejor también. Se va a escuchar seguramente a diferentes organismos, ONG’s y especialistas industriales para ver en qué podemos mejorar lo que venga del Ejecutivo.

El proyecto de Compre Argentino se suma a que el año pasado se votó la Ley de Autopartes, que genera autopartes nacionales -porque la mayoría de las autopartistas son PyMEs nacionales-, y se trabajó en la ley de Fomento a las PyMEs y la de emprendedores.

- Usted defendió cada una de estas iniciativas

- Sí, porque son todas leyes generadoras de puestos de trabajo y, de la única manera, cuando hablamos de pobreza, tenemos que hablar de trabajo para eliminarla. La pobreza no se elimina con críticas ni con descalificaciones. Se puede mirar al pasado para no hacer lo mismo, pero la pobreza se elimina generando trabajo y este Gobierno ha hecho muchas leyes generadoras de trabajo. Indudablemente, alguien puede decir ‘pero todavía no se ve’, bueno, en algunos rubros se ha visto y otros no tanto, pero son leyes que apuntan al trabajo.

- Sin embargo hay sectores que han denunciado una fuerte caída y el aumento de las importaciones

- Sí, pero lo que tenemos que preguntarnos también es por qué nosotros a veces no somos competitivos. Hay que trabajar para eso. Cuando deliberamos sobre los mercados internacionales, tenemos que ver toda la película completa y detectar los problemas internos.

- ¿Qué otras medidas podría ponderar?

- De las que han pasado por el Congreso, son todas positivas. Si hablamos de eliminar retenciones para economías regionales, si hablamos de arreglar con los holdouts y pagar menos intereses -hoy estamos pagando menos intereses que antes, e incluso con el efecto Trump con el que las tasas internacionales aumentaron-, la reparación histórica a los jubilados, es todo muy bueno. También, la devolución del IVA que pueden tener los jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, que pueden tener un beneficio extra cuando van a comprar con su tarjeta de débito. El blanqueo de capitales ha sido excelente. En definitiva, las leyes que se han votado son buenas. En algunos sectores se ha recuperado mejor la economía, en otros no tanto, pero creo que vamos en un ritmo para mejorar. No se mejora todo de golpe.

- ¿En qué consiste su proyecto sobre la cadena de valores?

- El tema de la cadena de valores es fundamental, es algo que las economías regionales lo sufren porque, por ejemplo, para sector el tambero muchas veces la leche en cinco o en seis años aumentó en la góndola, pero no le aumentó al productor. Eso es porque la variable de ajuste va al productor. Lo que se propone es que si por cualquier motivo el producto aumenta en la góndola, un porcentaje también tiene que aumentar el productor, para que la variable de ajuste no sea el último eslabón.

- ¿Cómo continuará el tema sobre una reforma a la Ley de Tarjetas?


- Tenemos que llegar a un acuerdo entre las partes que pueda traducirse en una ley, y que sea macro en comparación con el que ya se firmó para ir bajando los aranceles de las comisiones en cuatro años. En mi opinión, lo que mejor puede pasar es que el Estado se bancarice. Si tenemos menos costo de aranceles y menos intereses, la gente va a ocupar más tarjetas, y los dueños de las tarjetas van a cobrar más; porque no es lo mismo el tres por ciento de 100 que el 1,5 de 500.

Si logramos que todo se bancarice, que a los comerciantes les vaya mejor, que la gente quiera consumir con tarjetas, el Estado va a recaudar más y podemos llegar al círculo virtuoso que necesitamos tanto: si se elimina el negro vamos a poder bajar los impuestos, y si bajamos los impuestos, vamos a producir y consumir más.

El proyecto hay que trabajarlo y fundamentalmente tiene que estar apoyado por las cámaras, con CAME a la cabeza, por las tarjetas, tanto las bancarizadas como las no bancarizadas. Lo que tenemos que hacer es fomentar el consumo y si blanqueamos la economía como queremos, vamos a poder bajar los impuestos.


Aires de cambio

- ¿Apoyará a Cambiemos en San Juan en estas elecciones?

- Sí, vamos a hacer un frente junto con Cambiemos y otros partidos políticos más. Por supuesto, en ese frente se van a poner varios candidatos; en agosto serán las PASO y en octubre quedarán los definitivos con el sello que será ‘Cambiemos por San Juan’ o ‘Cambiemos San Juan’.

- ¿Cómo ve a su Provincia?

- La Provincia está ordenada. Tenemos una buena Coparticipación. Necesitamos las obras nacionales que están viniendo. Estamos bien, pero queremos estar mejor. Necesitamos que el Gobierno nacional nos apoye y, en ese sentido, Nación está bajando muchas obras. A su vez, el gobernador, más allá de que es adversario mío, está trabajando bien, aportando con recursos provinciales.

- ¿Sería nuevamente candidato a gobernador en 2019?

- Creo que no hay que hablar de candidaturas para 2019. Yo he sido candidato muchas veces, me he preparado y tengo un buen equipo para colaborar con toda mi experiencia y trasmitirla a otro candidato. Es muy bueno que en los partidos se renueven los candidatos, y que en mi partido sea otro el candidato y no yo.