BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 22 de junio de 2017
LEGISLATURA PORTEÑA
Monobloques en vías de extinción
Ya sobre las vísperas del cierre de listas de cara a las elecciones de medio término, el panorama en el Palacio Legislativo comienza a definirse; mientras algunos colores políticos buscan mantener su número de diputados, otros desaparecerán del Parlamento porteño.
12 de junio de 2017
Las elecciones de medio término ya comienzan a palpitarse en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, cada bloque busca definir su estrategia de la mejor manera posible con la vista en el cierre de listas; sin embargo, mientras algunos buscarán mantener la cantidad de legisladores que pondrán en juego, para otros la preocupación pasa por desaparecer de la escena política del Parlamento porteño.

Es que según datos arrojados por diversas encuestas, pareciera que diversos monobloques podrían desaparecer, ya sea por la falta de acuerdos políticos o porque no alcanzarían la cantidad de votos necesarios como para tener un representante en el Palacio Legislativo.

Cabe recordar que el 50% de los diputados se renovarán en estas elecciones; lo que implicará que el Pro busque retener 12 legisladores, el FpV otros 4, Suma+/ECO intentará renovar 3 bancas; mientras que otros bloques podrían quedar con un representante o directamente se quedarían sin espacio.

¿Dejarán la Legislatura?

La mayoría de las encuestas indican hoy que el oficialismo en la Ciudad mantendría sus bancas que pone en juego, incluso algunos vaticinan uno o dos legisladores más. En tanto, el FpV y ECO se estarían disputando el segundo lugar, por lo que no tendrían problemas de sumar más legisladores para sus respectivos bloques. La duda es qué pasará con el peronismo no kirchnerista y el bloque del Frente Renovador que pone en juego su única banca, la de Javier Gentilini.

Lo que sí estaría casi definido es que cuatro monobloques desaparecerán, ya que los números no les alcanzarían a algunos y otros directamente intentarán jugar con otras alternativas políticas. Según las estimaciones, dejarán de formar parte desde el 11 de diciembre próximo el bloque Sindical Peronista -encabezado por Claudio Palmeyro- y la Corriente Nacional por la Militancia (CNLM), el cual está presidido por el legislador Gabriel Fuks, quien debería renovar su banca.

También dejarían de tener representación parlamentaria el PSA liderado por Adrián Camps, quien anunció recientemente su precandidatura a diputado nacional por la Ciudad, y cuyo lugar buscará ocupar Mario Mazzitelli. En este mismo sentido, el bloque Bien Común de Gustavo Vera se quedaría sin representación, si el legislador no logra colar su nombre con algún otro partido para conservar su banca.

Dejarían de existir

Sindical Peronista (1): Claudio Palmeyro

CNLM (1): Gabriel Fuks

Bien Común (1): Gustavo Vera

PSA (1): Adrián Camps

Los diputados que podrían renovar sus bancas

Pro (8): Claudia Calciano, Octavio Calderón, Agustín Forchieri, Cristina García, Esteban Penacho, Natalia Persini, Emilio Raposo Varela y Clodomiro Risau.

FpV (4): José Cruz Campagnoli, Pablo Ferreyra, Lorena Pokoik y María Magdalena Tiesso.

Suma+/ECO (3): María Inés Gorbea, Juan Francisco Nosiglia y Hernán Rossi.

CC ARI (1): Paula Oliveto Lago.

PS (1): Hernán Arce

FR (1): Javier Gentilini

Bloque Peronista (1): María Rosa Muiños

FIT (1): Laura Marrone.