BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 22 de junio de 2017
LEGISLATURA PORTEÑA
La lucha contra el flagelo de la violencia de género
Con la tasa de femicidios en aumento, el cuerpo de diputados de la Legislatura porteña impulsó una serie de proyectos que tienen como objetivo primordial prevenir esta problemática que afecta cada vez a más mujeres.
14 de junio de 2017
Por Daiana Zunino

Tras una nueva marcha de Ni Una Menos y como respuesta al aumento en la tasa de femicidios, el cuerpo del Palacio Legislativo de la Ciudad de Buenos Aires impulsaron una serie de proyectos que buscan ponerle un freno a la violencia de género.

Entre las propuestas más importantes se encuentran las soluciones habitacionales para las víctimas directas y colaterales de este flagelo; innovaciones en los sistemas de alerta, la difusión de la línea 144, entre otros.

Cabe destacar que recientemente la Legislatura sancionó la Ley de Licencia por Violencia de Género, gracias a la intervención del FIAT -que fue el bloque que la impulsó en la casa-. La medida prevé que “el plazo mínimo de días de licencia con goce de haberes no será menor a 90 días de corrido” y que “la víctima podrá solicitar el traslado de lugar de trabajo a otra dependencia de la Ciudad, con la finalidad de resguardar su integridad y seguridad”.

Alertas contra la violencia familiar y de género

En este sentido, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad presentó un proyecto de ley que tiene por objeto la creación del “Sistema de Alerta contra la Violencia Familiar y contra la Violencia de Género” (SAVI).

El sistema de alerta SAVI se compondrá de dos modalidades: la primera de ellas vía mensaje de texto o SMS, para realizar las denuncias por esa vía; o a través de un Dispositivo Inalámbrico con Pulsador de Pánico (DIPP) que comprende denuncias por medio de un dispositivo inalámbrico georreferenciado con pulsador de pánico, que permita el monitoreo, seguimiento, individualización, grabación y localización.

Al respecto de la primera modalidad, la normativa afirma que “implica el envío de un móvil policial al domicilio declarado por la víctima al solicitar su adhesión al SAVI, cuando la víctima envíe desde su teléfono celular un mensaje de texto vacío o con cualquier palabra”.

Líneas de asistencia

Por su parte, la legisladora del Bloque Peronista Silvia Gottero impulsó un proyecto, mediante el cual prevé que en todas las facturas y páginas web del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires figure la leyenda “la violencia contra la mujer es delito, línea gratuita 144”. La propuesta tiene como objetivo “dar respuestas más rápidas y efectivas a la protección integral de las mujeres víctimas de cualquier forma de violencia”.

De esta manera, el texto precisa que la leyenda debe estar “escrita con letras negras, en forma legible y prominente, dentro de un rectángulo de fondo blanco que deberá ocupar el 20% de la superficie total del material de publicidad o promoción” que acompañe “ la correspondencia de los organismos públicos”; y que figure también “en las páginas web de la Ciudad, a fin de colaborar con la concientización sobre esta problemática”.

“El 40% de las denuncias que recibe el Gobierno porteño a través de sus canales de atención corresponden a situaciones de violencia intrafamiliar y violencia directa contra la mujer, que no sólo tienen lugar en la Ciudad, sino también en otros distritos desde los cuales las víctimas se acercan para denunciar y buscar auxilio”, afirmó Gottero.

Soluciones habitacionales

Asimismo, la diputada del FIT Laura Marrone presentó una iniciativa, mediante el cual busca crear un refugio por comuna para víctimas -directas y colaterales- de violencia de género; brindando así un espacio de contención y protección para las mujeres y sus hijos.

En este sentido, la propuesta indica que una vez superada la instancia de emergencia habitacional -la cual se produce cuando la continuidad en su domicilio conlleve una amenaza a su integridad física, psicológica o sexual para las víctimas-, el Gobierno de la Ciudad deberá garantizarle a la mujer y sus hijos “un alojamiento transitorio, hasta concebir la solución habitacional definitiva”.

Por otra parte, el proyecto propone una solución habitacional definitiva mediante el cual fomenta la creación del “Plan de Vivienda para Mujeres víctimas de violencia de género”, en el cual se instrumentarán políticas de acceso a vivienda para uso exclusivo y permanente de las mujeres víctimas de violencia de género en situación crítica habitacional, asumidos como destinatarios individuales o incorporadas en procesos de organización colectiva verificables, a través de cooperativas, mutuales o asociaciones civiles sin fines de lucro, mediante subsidios o créditos con garantía hipotecaria.

De esta manera, el Banco de la Ciudad de Buenos Aires otorgara créditos a tasa 0% de interés, sin piso de ingreso, cuya cuota nunca podrá exceder el 20% del ingreso de las beneficiarias e inclusive quienes no tuvieran ingresos gozaran del mismo beneficio.