BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 23 de julio de 2017
ENTREVISTAS
APES va a las urnas
Los afiliados votarán este jueves 15 de junio la nueva conducción, entre los candidatos de la Verde y Blanca y la Azul y Roja.
14 de junio de 2017
La Asociación del Personal Superior del Congreso Nacional APES, cuyo secretario general es actualmente Ricardo Perretta, tendrá sus elecciones para renovar su comisión directiva.

La Junta Electoral oficializó dos listas, la Verde y Blanca, que encabeza como secretario general Gabriel Miori, y la Azul y Roja, encabezada por Nicolás Pancelli.

Algo más de mil afiliados estarán en condiciones de votar este jueves 15 de junio y lo harán en el Salón de las Provincias, primer piso del Senado de la Nación, de 10 a 20.

GABRIEL MIORI
Candidato de la Verde y Blanca

Gabriel Miori, un joven abogado y periodista de 37 años, perteneciente al sector de Diputados, encabeza la Lista Verde y Blanca, y explicó a Parlamentario sus propuestas.

- ¿Cuándo ingresó al Congreso de la Nación?

- Ingresé al Congreso en 2002 como asesor ad honorem; luego fui nombrado en 2003 en planta transitoria, y posteriormente en el 2010 paso a planta permanente y allí me afilié a APES. Estudié como técnico en Comunicación Social con orientación al periodismo deportivo, luego hice la licenciatura en Comunicación Social. Me recibí en abogacía en 2007, estoy matriculado en Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, tengo un postgrado en Derecho Penal, un postgrado en la especialización de resolución de conflictos, que en realidad sería mediador. Tengo especialización en administración de consorcio; también estoy matriculado. Trabajé como asesor de la presidencia de la Comisión Bicameral de la Reforma al Código Civil y Comercial, y actualmente me desempeño en la Secretaría Administrativa de la Cámara de Diputados.

- ¿Cómo se conformó la lista Verde y Blanca que usted encabeza?

- Nos proponemos que nuestra lista esté integrada por mucha juventud, no solo en mi caso como secretario de la Juventud, sino por otros compañeros. También queríamos tener la experiencia y la encontramos cuando hicimos el armado de lista en primer lugar en el cuerpo de delegados, que para nosotros es la base fundamental para después llegar a la comisión directiva. De los cinco sectores, nosotros tenemos delegados que son actualmente por el período 2015 – 2017. Tenemos en la lista más de un 30 por ciento, que son delegados de la Imprenta, de la Biblioteca; en mi caso soy delegado de Diputados y también tenemos delegados del Senado. Cabe recordar que por el decreto del Ministerio de Trabajo tenemos establecido el cupo femenino, pero a mí no me gusta hablar del cupo femenino, sino de integración tanto de hombres y mujeres en una lista, en definitiva un equipo de trabajo. Hemos logrado incorporar casi un 45% de mujeres en nuestra lista. La lista tiene 45 integrantes porque se han creado tres nuevas secretarias en la comisión directiva de APES 2013-2017, a través de una muy buena gestión de Ricardo Perretta y todos sus miembros. Han logrado incorporar la Secretaria de la Juventud, de la Discapacidad y la de Derechos Humanos. Teniendo en cuenta que en el padrón el sector de Diputados es el mayoritario, los dos candidatos a secretario general son de ese sector.

- ¿La lista Verde y Blanca es la del oficialismo?

- En primer lugar el secretario general de APES, que es Ricardo Perretta y cuyo mandato culmina en agosto, lo ha manifestado en la última asamblea diciendo que no apoyaba a ninguna de las dos listas, porque tiene amigos en ambas. Lo que quiero remarcar es que el actual secretario adjunto de APES, Carlos Guerrero, apoya a la Verde y Blanca. También nos apoyan el secretario de Finanzas, Juan Gianello; el secretario administrativo, la actual secretaria de Actas que integra nuestra lista… También tenemos vocales del Senado, entre ellos la actual secretaria de Cultura, que también está en la Verde y Blanca.

Muchas de las personas que están en la actual comisión directiva van a integrar nuestra lista; alrededor de un 30% de sus integrantes forman parte de la lista Verde y Blanca.

- ¿Quién lo acompaña encabezando la lista?

- Me acompaña como secretario adjunto José Ernesto “Pepe” Rodríguez. Es del sector del Senado y fue combatiente en Malvinas. Además, quiero destacar que nuestra lista la integran 45 compañeros que representan a todos los sectores del Congreso de la Nación.

- ¿Por qué la lista lleva los colores Verde y Blanco?

- Hablamos junto con mi compañero “Pepe” Rodríguez en una reunión que tuvimos con Norberto Di Próspero, el secretario general de APL y Fabián Zaccardi, les pedimos que por primera vez en APES pudiéramos competir con la lista Verde y Blanca. Norberto nos da la Verde y Blanca para que nosotros trabajemos desde APES codo a codo y en forma conjunta con APL en la mayoría de las secretarías para empezar a crecer con APES, no solo para tener más afiliados, sino para tener una mayor cantidad de prestaciones.

- Se acaba de presentar un proyecto de ley sobre un Fondo Compensador complementario de jubilaciones. ¿Cuál es su posición sobre este tema?

- Nuestra postura es a favor del proyecto de fondo compensador. Este proyecto plantea una suba del último haber del 15% móvil; sumado al 56 o 57% que es en la actualidad, el trabajador legislativo estaría en 72 o 73% móvil dependiendo de cada caso. Todo esto regulado por una comisión fiscalizadora integrada por las autoridades y todos los gremios del Congreso. Otro dato no menor es que las inversiones se harán a través de un fideicomiso que se elegirá por licitación y deberá ser público para garantizar la transparencia.

Debemos aclarar que esto es un anteproyecto que tendrá que tratarse en comisiones. Lo que solicitamos es que APES forme parte de las comisiones de trabajo para mejorar muchas cosas que este fondo compensador hoy no tiene o que carece.

Candidato de la Lista Azul y Roja

- Ingresé al Congreso en el año 1988, en un concurso público en la Dirección de Información Parlamentaria, cuando era estudiante de derecho. Tengo que reconocer que fue una gran escuela; la principal formación parlamentaria que poseo tiene que ver con los 14 años que estuve en Información Parlamentaria. En ese tiempo me recibí de abogado, luego hice una maestría en relaciones internacionales y en 1995 me matriculé como abogado y empecé a ejercer la profesión, en particular en el fuero laboral, y me especialicé en la defensa de los derechos de los trabajadores.

- ¿Cómo continuó su labor en el Congreso?

- En el año 2002 tomé la decisión de cambiarme de la Dirección de Información Parlamentaria a la Dirección de Comisiones, y rápidamente, primero como jefe de despacho y luego como secretario administrativo de la Comisión de Legislación del Trabajo, comencé una larga carrera que ya lleva 13 años al frente de la comisión como director de la misma. Hoy llevo 29 años en el Congreso de la Nación.

- ¿Cómo se conforma la Lista Azul y Roja?

- La Lista Azul y Rojo se presentó por primera vez en las elecciones de APES en el año 2013 y también encabecé la lista como secretario general. Realmente tuvimos un buen desempeño, sacamos un 32% de los votos totales y en mi sector el 46% de los votos. Nos presentamos nuevamente con los mismos colores encabezando la lista junto con Osvaldo D’Aquilla, del Senado, un compañero con muchos años en la casa.

Vale la pena aclarar que hubo un intento con muchos compañeros de hacer una lista de unidad, pero luego de tres meses de tratativas lamentablemente esto fracasó. Debo ser honesto, pero hubo mucha mezquindad por parte de algunos compañeros en no dejar que la Lista Azul y Roja tuviera sus representantes en algunos de los cargos de la Comisión Directiva, ya que querían los representantes de la otra lista prácticamente ocupar todos los cargos. Lo cual hizo que fracasara el intento de unidad y de consenso que desde un primer momento buscamos desde nuestra agrupación,

- ¿Qué sectores integran su lista?

- Prácticamente me acompañan de todos los sectores, nos falta los compañeros de la DAS, pero hay del sector del Senado, de Diputados, de la Biblioteca y del sector de la Imprenta.

- ¿Cuál es la propuesta de su lista?

- Creemos que APES tiene que ser un gremio independiente. Nuestra lista Azul y Roja es pluralista, tenemos compañeros de las distintas vertientes políticas, y también de las distintas agrupaciones gremiales que existen el Congreso. Además cumplimos con el cupo femenino, como marca la ley y hay unas cuantas compañeras que integran la lista. La propuesta nuestra es renovar APES, darle nuevos aires. APES tiene personaría gremial en los cinco sectores. En el período 2009-2013 que me desempeñé como abogado de APES tuve la responsabilidad de llevar adelante en el Ministerio de Trabajo los trámites para que se le otorgara la personería, y luego de arduas negociaciones con el gremio mayoritario, con APL pudimos suscribir un acuerdo intersindical que derivó en el reconocimiento de la personería en los cinco sectores del Congreso. Sin embargo desde ese momento APES sigue sin tener un representante en la Comisión de Paritarias, un representante en la Comisión Administradora de la DAS, un representante en los Comités Mixtos de Higiene y Seguridad, etcétera, lo cual limita su accionar, sigue sin existir. Somos críticos de las distintas gestiones que han llevado adelante APES, dado que no hemos visto importantes avances desde que APES es gremio con todas las letras y realmente nos duele. Por eso una vez más volvemos a presentamos, para intentar cambiar eso y renovar a muchos compañeros que creemos que ya han dado mucho por el gremio y hoy es hora que den un paso al costado y que también colaboren con otros nuevos compañeros, que somos los que integramos la lista Azul y Roja que queremos hacernos cargo del gremio y sacarlo adelante.

- ¿Cuál es su opinión en torno al proyecto de ley del Fondo Compensador para jubilados y que presentaron los presidentes de ambas cámaras junto a los Secretarios de APL, ATE y UPCN?

- Estuve en el acto de presentación y lamento tener que decir que no fue invitada APES, el actual Secretario General Ricardo Perretta decidió concurrir por su cuenta porque no quería faltar a un acto tan trascendente como era la presentación de este proyecto.

Me tome el trabajo personal de analizar los antecedentes de este proyecto. Fue elaborado sobre la base de la Ley 4.858 en realidad una mala copia que crea un fondo compensador para el personal del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según me comentan la idea originaria vendría del actual Secretario Administrativo del Senado, que también intervino en la redacción del aquel proyecto que se convirtió en ley en el ámbito de la Ciudad.

Vale la pena aclarar que en el ámbito de la Ciudad a los trabajadores del Poder Judicial le descuentan un 2 % más además del 11% que aportamos como aporte previsional y el complemento al momento de jubilarse es el del 22% . Mientras que en el proyecto nuestro el aporte es escalonado llegando al 4,5 % y el complemento que recibiríamos al jubilarnos es del 15% en el mejor de los casos, también depende de la antigüedad.

Otra diferencia es que se ha excluido a los mayores de 65 años de edad.

En un estudio que hemos hecho hay cerca de 400 compañeros mayores de 65 años que por distintas razones o por cargos gremiales siguen prestando tarea en los cinco sectores del Congreso y sin embargo quedarían excluidos en el caso de aprobarse este proyecto tal como está redactado. Igualmente tendrían que aportar durante los años que sigan los compañeros de 66, 67 o màs años y no recibirían ningún beneficio.

Queda claro que la postura de la Lista Azul y Roja no es oponerse a un proyecto que mejore la jubilación sino a este proyecto tal como está redactado. Pero reitero, nosotros estamos a favor de un proyecto que mejore la jubilación porque creemos que es necesario.