BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 21 de julio de 2017
LEGISLATURA PORTEÑA
Buscan regular los alquileres en la Ciudad
La presidenta del Bloque Peronista, María Rosa Muiños, presentó un proyecto de ley en el Palacio Legislativo porteño mediante el cual busca “establecer las condiciones de acceso a la vivienda en condición de alquiler”.
16 de junio de 2017
La presidenta del Bloque Peronista, María Rosa Muiños, junto a diversas asociaciones presentó en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires un proyecto de ley, mediante el cual busca regular los alquileres en el distrito capitalino estableciendo “las condiciones de acceso a la vivienda”.

La propuesta fue elaborada en conjunto por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), La Boca Resiste y Propone, Inquilinos Agrupados, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la dirección de Acceso a la Justicia del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

De esta manera, el proyecto se “focaliza especialmente en las barreras de ingreso al alquiler, y es un aporte colectivo para generar condiciones más justas en la relación entre locador y locatario para garantizar una mayor protección estatal de los inquilinos frente al abuso del mercado inmobiliario”.

Asimismo, prevé “eximir totalmente del pago de comisión inmobiliaria a los inquilinos” y establece un tope del 4,15 por ciento del monto total del contrato sobre lo que se cobre a los propietarios. Además, propone crear oficinas de asesoramiento y atención al público en cada Comuna, que a su vez certificarán en forma gratuita las firmas de los contratos de alquiler, y prevé que se entreguen también gratis los informes de dominio que se soliciten para la celebración de contratos de locación.

Por otra parte, establece que “las negativas a alquilar un inmueble por factores como etnia, nacionalidad, religión, sexo, ocupación o composición familiar” y añadió que “la exigencia de que las garantías sean de un familiar directo dado que son actos discriminatorios en el marco de las leyes locales y nacionales que los sancionan”.

Finalmente, propone un modelo de contrato de alquiler de referencia “que elimina las cláusulas abusivas en perjuicio de los inquilinos, que suelen incluir los contratos tipo que proponen las inmobiliarias, y se incluye la obligación del Poder Ejecutivo de establecer un sistema de difusión e incentivos para que ese modelo sea utilizado”.