BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 22 de septiembre de 2017
NOTICIAS
Cambiemos cita a tratar la ley de víctimas en Diputados a días del cierre de listas
El oficialismo convocó a una sesión para el miércoles al mediodía, en busca de neutralizar la convocatoria de Sergio Massa, prevista para el jueves. Hay dudas sobre el quórum, pero a su vez una fuerte presión social sobre los legisladores.
16 de junio de 2017
En una jugada de dudoso éxito a tan solo días del cierre de listas, el interbloque Cambiemos en la Cámara de Diputados convocó a tratar el próximo miércoles el proyecto de ley de protección a las víctimas del delito, en busca de neutralizar la cita formulada por el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, para el día jueves, con una variedad de iniciativas.

La convocatoria del oficialismo, prevista para el mediodía, terminó de definirse este viernes en horas de la tarde e incluye como único tema la ley de víctimas, una de las banderas del propio Massa, que garantiza patrocinio jurídico gratuito a quienes padecen hechos delictivos, y les confiere mayor participación en el proceso judicial.

Lo cierto es que el próximo sábado 24 finaliza el plazo para la oficialización de listas electorales y hay serias dudas de que Cambiemos alcance el quórum de 129 diputados requerido para sesionar. A ello se suma otro factor, el feriado del martes en conmemoración del Día de la Bandera, otra razón para pronosticar una merma de legisladores en Buenos Aires.

Sin embargo, hay fuerte presión social para sancionar la ley, que fue aprobada en Diputados el 16 de noviembre pasado pero recibió cambios en el Senado, que estiró el debate durante varias jornadas de comisión.

El proyecto surgió de la marcha realizada en octubre bajo la consigna “Para que no te pase”, que juntó a víctimas de sucesos emblemáticos, como Carolina Píparo –baleada en una salidera bancaria- y María Luján Rey –madre de Lucas Menghini, uno de los pasajeros que fallecieron en la tragedia de Once-.

“Vamos a hacer todos los esfuerzos por estar. Nosotros no queremos ser el bloque que pague el costo político de no estar presente en una ley tan importante como ésta”, confiaron fuentes cercanas a un diputado opositor del interior, que ya sacó pasaje para volar a Buenos Aires.

La sesión impulsada por Massa, en tanto, tiene todavía menos chances de triunfar, ya que no tiene respaldo de Cambiemos ni del Frente para la Victoria-PJ. “Quieren usar el recinto para hacer campaña y convocan a debatir una ensalada de temas”, se quejó un diputado del kirchnerismo ante la consulta de este medio.

Aún con el respaldo del interbloque Progresistas y el Frente de Izquierda, el massismo llegaría a apenas 49 diputados. Esa cifra podría ascender a 66 si se suma el bloque Justicialista, cuya presencia, hasta este viernes, no estaba asegurada.

Además de la ley de víctimas, Massa incluyó en el temario tres proyectos de ley que forman parte de su propuesta “Bajemos los precios”; la reforma de la Ley de Defensa de la Competencia; la anulación del decreto 432/97, en el cual se basó el Gobierno para recortar pensiones por invalidez; y la suspensión del aumento de ingresos de los diputados.

La ley de víctimas

El proyecto le otorga a las víctimas de delitos el derecho a asistir a las declaraciones de los testigos –con facultad para hacer preguntas y pedir aclaraciones a través de su patrocinante o fiscal interviniente- y a recibir asesoramiento y asistencia tanto en el proceso como durante la ejecución de la pena.

También habilita a la víctima a constituirse como querellante, y se crean centros de Asistencia y Protección abiertos las 24 horas, que en esos casos deberían hacerse cargo del patrocinio legal gratuito hasta la culminación del proceso y el agotamiento de la pena.

A su vez, la autoridad interviniente quedaría obligada a notificar a las víctimas sobre todas las resoluciones tomadas durante el proceso, y a su vez quienes hayan sufrido el hecho delictivo podrían pedir la revisión de esas actuaciones.

El proyecto además dispone protección especial a discapacitados, menores de edad y mayores de 70 años, y también a las personas que tengan una relación de convivencia, dependencia económica, afectiva o laboral con el supuesto autor del delito.