BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 24 de septiembre de 2017
NOTICIAS
La UCR objeta el sistema electoral que propone el Pro en Córdoba
El vicepresidente del Comité Radical provincial fue a la justicia para impugnar la propuesta que el macrismo quiere imponer para las PASO de Cambiemos en ese distrito. Un capítulo más en la pelea por la lista.
17 de junio de 2017
El Pro dio por cerrada la discusión con la UCR sobre la lista de Cambiemos en la provincia de Córdoba, estableciendo el siguiente orden: 1°) Héctor Baldassi, 2°) Soledad Carrizo, 3°) Gabriel Frizza (intendente de Jesús María) y 4°) Brenda Austin. El tema despertó la reacción airada del intendente de la capital cordobesa, que quiere que encabece su hermano Diego Mestre, o bien que esté ubicado, mientras que el Pro ofrece el segundo y cuarto lugar para las citadas mujeres radicales.

Ante esta situación, al intendente Ramón Mestre solo le quedan dos caminos: ceder y aceptar el esquema sugerido; o ir a las PASO y que su hermano enfrente a Baldassi. Si gana, encabezará la lista Diego; si pierde, iría en tercer lugar, quedando fuera de la lista Frizza.

No es lo que pretende el Pro, que impuso en el reglamento interno que si hay PASO, el que gana se queda con los tres primeros lugares y el que sale segundo, si supera el 30%, ocupa el cuarto lugar. No se aplica así el sistema D’Hont. De tal manera, si Mestre insiste en su postura y fuerza la competencia interna, y pierde, solo lograría poner a un diputado en el cuarto lugar.

Por eso es que el vicepresidente del Comité Central de la UCR, Dante Rossi, presentó ante la justicia federal electoral de Córdoba un pedido de impugnación del sistema electoral dispuesto para las PASO al considerar que el msmo “vulnera la voluntad popular” y “elimina” la participación de las minorías.

La presentación fue realizada ante el juez federal con competencia electoral, Ricardo Bustos Fierro, reclamando que “el sistema correspondiente de distribución de bancas se realice mediante el sistema proporcional D'Hont, o uno que garantice el constitucional derecho de participación en listas de candidatos y representación de las minorías”.

Estima que en el acuerdo realizado por los presidentes de los partidos integrantes de Cambiemos “se estableció que el sistema de distribución de bancas entre las listas que participen de la PASO del 13 de agosto, será el de lista incompleta, correspondiendo para el partido ganador 3/4 parte de las candidaturas a bancas de diputados nacionales, mientras que para el que obtenga el segundo lugar, le corresponderá el cuarto restante”.

A su juicio, el sistema se aplica “sin tener en cuenta la cantidad de votos que obtuvo cada fuerza, negando toda representación al resto de fuerzas participantes que salgan terceros en adelante, además de establecer un arbitrario treinta por ciento de los sufragios como piso de participación”.