BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 9 de diciembre de 2018
LEGISLATURA PORTEÑA
La Legislatura celebró la arquitectura popular
En el marco de la semana de la “Arquitectura Popular y Hábitat por Autogestión”, el presidente de la fundación Tejido Urbano, Pablo Roviralta, explicó los avances que se han logrado en la Ciudad gracias a la Ley 341 de Vivienda Popular y reivindicó la necesidad de que sea “una política de Estado”.
23 de junio de 2017
En el marco de la semana de la “Arquitectura Popular y Hábitat por Autogestión”, el presidente de la fundación Tejido Urbano, Pablo Roviralta, dialogó con parlamentario.com para explicar la importancia de la implementación de la Ley 341 de Vivienda Popular y los principales avances que se han logrado en la Ciudad de Buenos Aires en esta materia. Asimismo, insistió en la necesidad de que sea “una política de Estado”.

En este sentido, Roviralta afirmó que “esta actividad es una especie de homenaje a 17 años de trabajo de cooperativas, asociaciones civiles y mutuales que creyendo contra toda esperanza se dedicaron a buscar un modo de construir hábitat que los involucrara; de tal manera que fuese su propio hábitat, su casa” y recordó que “esto nace en el 2000 cuando mucha gente que vivía en conventillos, en casas ocupadas, en inquilinatos o que simplemente tenían un ingreso muy comprometido por un alquiler, vio acá una posibilidad”.

“Este modelo en realidad es uruguayo, varios movimientos sociales fueron a Uruguay a ver cómo era ese modelo y pescaron que era una muy buena práctica”, explicó y remarcó que “allá en Uruguay esto está más maduro, es una verdadera política de estado, y esto quedo a expensas del aprecio que le tenía el gobernante de turno”. Además subrayó que “este programa está dentro del IVC, es ejecutado dentro del Programa de Autogestión para la Vivienda y tiene mucho que ver con las coincidencias que tenga el equipo directivo con este tipo de generación de hábitat”.

De la actividad participó el exembajador argentino en los Estados Unidos y líder de ECO, Martín Lousteau, quien dialogó con medios acreditados en la Legislatura porteña y aprovechó la ocasión para destacar la labor de Roviralta, dado que afirmó que “estuvo trabajando mucho, un tiempito dentro del IVC y sobre todo ahora desde afuera, para estudiar, diagnosticar y perfeccionar un instrumento como es la ley 341”.

En esta línea, Lousteau consideró que “esta ley debería ayudarnos mucho a resolver el enorme déficit habitacional que tiene la Ciudad de Buenos Aires”.

Del evento también participó el presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad, Federico Saravia; el ex diputado y miembro del Colectivo por la Igualdad, Facundo Di Filippo; el presidente del IVC, Juan Ignacio Maquieyra; los legisladores que integran la Comisión de Vivienda de la Legislatura porteña: Marcelo Ramal, Andrea Conde y Javier Gentilini; las diputadas porteñas Patricia Vischi y Paula Penacca; entre otros.