BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 23 de octubre de 2019
NOTICIAS
Cristina será candidata a senadora en una fórmula con Jorge Taiana
La decisión de la expresidenta era la principal incógnita de cara a las PASO. El parlamentario del Mercosur, hombre del Movimiento Evita, completará el binomio de Unidad Ciudadana para la Cámara alta. Una economista encabezará la lista de diputados, donde Daniel Scioli quedó relegado al quinto lugar.
24 de junio de 2017
Cuando faltaban apenas cuatro horas para el cierre de listas, se despejó la duda que por estos días desveló a todo el arco político. La expresidenta Cristina Kirchner será finalmente candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires, y su excanciller Jorge Taiana resultó ser el bendecido para acompañarla en la fórmula de Unidad Ciudadana, en una jugada tan sorpresiva como estratégica.

Cristina le había adelantado al exministro de Transporte, Florencio Randazzo, su decisión de encabezar la dupla para el Senado, donde ambos competirán. La lista del frente kirchnerista terminó de pulirse en el Instituto Patria, donde se conoció la candidatura de Taiana, actual parlamentario del Mercosur y hombre del Movimiento Evita, que en su gran mayoría respalda a Randazzo.

También hubo sorpresa en la lista de diputados nacionales. Será encabezada por la economista Fernanda Vallejos, férrea defensora del modelo kirchnerista en los medios, y el segundo lugar quedó para el extitular del Conicet, Roberto Salvarezza, seguido por el presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza.

La cuarta candidata a diputada nacional es la secretaria general del sindicato de trabajadores judiciales de la Ciudad, Vanesa Siley. Recién en el quinto renglón de la boleta se ubica quien fuera ni más ni menos que el candidato a presidente de Cristina en las últimas elecciones: Daniel Scioli. El exgobernador bonaerense, que llegaba golpeado por un escándalo mediático, terminó excluido de los primeros lugares.

Hugo Yasky, actual secretario general de la CTA, ocupará el sexto puesto de la lista, seguido por la senadora provincial Mónica Macha, de Nuevo Encuentro, y el histórico dirigente radical devenido en kirchnerista Leopoldo Moreau. La lista se completa con Laura Alonso, Walter Correa, Magdalena Sierra, Horacio Pietragalla, Laura Russo, Héctor “Gallego” Fernández, Agustina Propato, Nicolás Rodríguez Saá, Florencia Lampreabe, Marcelo Koening, Claudia Bernazza, Carlos Raimundi y Sabrina Arias, en ese orden.

La lista final de diputados no sólo quedó despojada de intendentes, sino que además dejó una parva de heridos: los diez diputados nacionales de la vieja guardia kirchnerista que vencen su mandato en diciembre y forcejeaban por renovar sus bancas. De ese grupo, sólo Héctor Recalde y Juliana Di Tullio -jefe y exjefa del bloque del FpV-PJ- consiguieron lugares como candidatos a senadores suplentes, aunque se especulaba con que ocuparan los primeros casilleros para la Cámara baja.

Así, se quedaron sin un nuevo mandato como diputados Carlos “Cuto” Moreno, Diana Conti, Carlos Kunkel, Luis Cicogna, Edgardo Depetri, Dulce Granados, Teresa García y Gustavo Arrieta.