BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 22 de septiembre de 2017
LEGISLATURAS PROVINCIALES
Misiones adhirió a la ley de electrodependientes
La norma nacional aprobada este año en el Congreso de la Nación logró el aval en la Legislatura misionera. Los argumentos expuestos.
27 de junio de 2017
POSADAS (De nuestra corresponsalía). En la sesión ordinaria, la Cámara de Representantes de esta provincia acompañó por unanimidad un proyecto de adhesión a la Ley Nacional 27351, que asegura la gratuidad del servicio de energía eléctrica para quieres acrediten su condición de electrodependientes ante el Ministerio de Salud Pública de la provincia. Además, podrán solicitar equipamiento electrógeno sin cargo y no abonarán derechos de conexión ni de funcionamiento.

El proyecto fue presentado por los legisladores del Frente Renovador Nicolás Daviña, Jorge Petersen y Noelia Leyría, en conjunto con la diputada del Frente Avancemos: María Losada. Fue unificado en un dictamen y sancionado por el pleno del cuerpo en la última sesión.

En el momento de defender su proyecto, el joven legislador Nicolás Daviña dijo que “los beneficiarios son usuarios que presentan consumos extraordinarios de energía eléctrica por requerir equipamiento o infraestructura especial debido a una enfermedad diagnosticada, o que tienen la necesidad de contar con un servicio eléctrico estable y permanente para satisfacer necesidades médicas dentro de su hogar”.

Y agregó: “Son aquellas personas que padecen enfermedades permanentes o crónicas, cuyo tratamiento adecuado demanda un mayor consumo de energía eléctrica al requerir equipamiento o infraestructura especial. Creemos que la vida y la salud de estas personas no puede depender de la buena voluntad de las distribuidoras del servicio público de energía eléctrica y que es necesaria una protección legal”, enfatizó.

El proyecto fue bien recibido por todos los legisladores, incluso por los diputado del Partido Agrario y Social (Pays), quienes manifestaron tener sentimientos encontrados respecto al proyecto: “La verdad es que nos llena de felicidad este proyecto y vamos a acompañar, pero también nos entristece que nuestros pares necesiten una iniciativa nacional para poder accionar, cuando nosotros ya habíamos presentado un proyecto similar, e incluso mejor porque el nuestro es más abarcativo y podría haber sido en lugar de una adhesión a una ley nacional, una ley hecha por nosotros, por diputados misioneros, pero no, cuando tuvimos la oportunidad de debatirla, la cajonearon. Pero ahora toman una iniciativa nacional y esa sí les parece que está bueno acompañar; en fin, nos alegra y nos entristece a la vez”, expresó el diputado Martín Sereno.

También pidió la palabra el diputado Héctor Bárbaro, quien aseguró que en Pays en dos oportunidades había presentado proyectos similares, uno en 2013 y otro en 2016, pero el bloque oficialista mayoritario no acompañó.

En la misma sesión se creó el programa “Misiones en Movimiento”, que tiene como objetivo reducir la prevalencia de la inactividad física de la población en general, promoviendo la adopción de estilos de vida activos y ambientes favorables para la actividad física.

La diputada Mabel Pezoa, impulsora de la iniciativa, explicó que la Organización Mundial de la Salud define al sedentarismo como la falta de actividad física regular: “menos de 30 minutos diarios de ejercicio regular y menos de 3 días a la semana, en los adultos”, precisó. Se considera que por cada hora que se está sentado, se debería realizar una pausa activa de 5 minutos, que puede consistir simplemente en pararse y caminar lentamente, aunque es mejor si se realizan ejercicios de fortalecimiento y estiramiento”, explicó.

El proyecto se convirtió en ley y fue celebrada por un gran número de adherentes que asistió a la sesión para dar seguimiento a su tratamiento.