BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 23 de julio de 2017
OPINIÓN
Responsabilidad Penal Empresaria
Por Brenda Austin. La diputada celebra el avance del proyecto del Ejecutivo por el efecto que tendrá en el combate contra la corrupción, que requiere intervenir en todos los extremos de la cadena.
29 de junio de 2017
La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de Ley de Responsabilidad Penal Empresaria, una herramienta para combatir la corrupción, los sobornos trasnacionales y conocer la verdad.

Desde el año 2000, en que Argentina ratificó la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional y 2003 la de lucha contra la Corrupción, que nuestro país está en falta por no aprobar una norma que establezca sanciones para las empresas que pagan coimas.

Combatir la corrupción requiere intervenir en todos los extremos de la cadena. En quién ofrece, en quién cobra. Necesitamos saber la verdad, descubrir la trama completa de complicidades, pero también que devuelvan lo robado y que apliquen las penas. La Justicia tiene que hacer su parte y no seguir permitiendo que con su mora algunos se escondan detrás de los fueros para evitar ser perseguidos.

Esta ley, junto a otras como Acceso a la Información, Ley del Arrepentido y Extinción de Dominio, buscan ser herramientas eficaces para terminar con la impunidad y los silencios cómplices.

El acuerdo de colaboración eficaz así como el establecimiento de sanciones que van desde las multas hasta la extinción de la figura societaria, o la pérdida de las licitaciones, así como la promoción de los Programas de Integridad, son herramientas claves para Argentina.

Lamentamos que el nivel de especulación de algunos bloques y el temor ante la potencia de esta herramienta, hiciera que tuviésemos una sesión tan conflictiva. Sabemos que la semana que viene, y al menos allí estaremos nosotros, nuestro país saldará 17 años de demora y se comprometerá a combatir la corrupción trasnacional. Sabemos también que a muchos la norma les incómoda y que se seguirán resistiendo a la votación en particular de cada artículo.

Lo dijimos muchas veces, cada peso que se desvía por la corrupción son obras, hospitales, escuelas... derechos que nos faltan.

Los argentinos merecemos saber la verdad y merecemos dar vuelta la página pero sin impunidad. Conocer, responsabilizar, reparar y sancionar. Es hora. Es ahora.

Brenda Austin es diputada nacional por Córdoba (UCR)