BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 23 de julio de 2017
LEGISLATURAS PROVINCIALES
Misiones ya tiene Ley de Góndolas
La norma obliga a los supermercados de la provincia, bajo apercibimiento de multa, a incorporar un mínimo del 20% de sus góndolas a productos de producción provincial, sean productos comestibles o no.
30 de junio de 2017
POSADAS (De nuestra corresponsalía).- Se aprobó la Ley de Góndolas, impulsada por el diputado Hugo Escalada, secundado por sus compañeros del Frente Avancemos: María Losada, Silvia Rojas, Victor Kreimer y Claudio Wipplinger. La norma exige a los supermercadistas provinciales un cupo mínimo del 20% de sus góndolas para productos regionales.

“Con esta ley, Misiones es la primera provincia que le hace frente a una discusión que se viene dando en los últimos tiempos sobre las obligaciones del Estado en la economía”, expresó Escalada.

Y agregó: “También se ha puesto de moda la Responsabilidad Social Empresaria, que no es más que tratar de evitar que el Estado intervenga en la economía poniendo en manos de los empresarios la responsabilidad de llevar adelante actos que tienen que realizar sin la necesidad de que el Estado se las pida. Entendemos entonces que una empresa es socialmente responsable cuando en sus decisiones valora el impacto de sus acciones en la comunidad”, explicó en momento de desarrollar los argumentos de su proyecto.

La ley, sancionada por la unanimidad de los votos de los diputados presentes, obliga a los supermercados de la provincia, bajo apercibimiento de multa, a incorporar un mínimo del 20% de sus góndolas a productos de producción provincial, sean productos comestibles o no.

Como ejemplo de lo que se busca, Escalada pidió que se muestre en el recinto un video con el que se ejemplificó el modo en el que trabaja una cadena de supermercados en Chile, como un claro ejemplo de responsabilidad social empresaria y de su impacto positivo en toda la economía regional.

Además, recordó un caso emblemático reciente relacionado con el tema: “En esta legislatura tenemos un ejemplo reciente muy claro respecto a una apelación a la responsabilidad social empresaria, cuando la solicitamos a la empresa Alto Paraná que ceda algunas de sus tierras porque había colonos que se habían quedado sin margen como para subsistir sin la suficiente tierra apta para la agricultura, y la empresa se negó a hacerlo, al punto que esta legislatura tuvo que expropiarlas. Con lo cual claramente el recurso de solicitar a las empresas esta responsabilidad no siempre resulta”, opinó.

La Ley de Agricultura Familiar de la provincia de Misiones, en su Artículo 3, inc. 12, dice que dentro de las facultades de la misma, está desarrollar políticas públicas de comercialización que garanticen la inserción de la producción en mercados locales y regionales.

Al respecto, Escalada dijo: “Sé que el Estado provincial ha desarrollado políticas públicas como las Ferias Francas para que los productores puedan vender su producción, pero por qué no llevar adelante un política, ya no solicitando, sino pidiendo en otro tono, ya que los empresarios no están viendo lo que pasa a su alrededor, que por lo menos tengan la obligación. Esto debería ser facultativo, ojalá lo fuera, pero siempre es mejor el marco de una ley para que cuando lo facultativo falla, esté la obligación”, finalizó.

La ley se sustenta en tres pilares fundamentales: 1) Acercar la producción regional a los grandes puestos de ventas, en lugares preponderantes donde haya información del producto y del productor para que el consumidor pueda elegir correctamente sabiendo lo que está comprando; 2) achicar las distancias lo que achica los costos y reduce los intermediarios que suelen quedar con la mayor rentabilidad; y 3) ayudar a controlar la inflación, porque esta medida le brinda pelea a los formadores de precios, según explicaron los defensores del proyecto.