BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 23 de julio de 2017
LEGISLATURAS PROVINCIALES
Adhiere Misiones a ley nacional sobre el DEA
Se trata de la Ley de Dislexia, aprobada en octubre pasado y promulgada por el Ejecutivo Nacional el 4 de noviembre de 2016.
1 de julio de 2017
POSADAS (De nuestra corresponsalía). Se aprobó el proyecto de ley de adhesión a la Ley Nacional Nº 27.306 que declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje, más conocido como DEA. Fue en la última sesión ordinaria de la Cámara de Representantes de la provincia de Misiones.

La Ley Nacional obliga al sistema de salud a cubrir la detección temprana, el diagnóstico, tratamiento y difusión. El proyecto fue impulsado por los diputados Silvia Rojas, Mario Lindemann, Noelia Leyría, Carlos Báez y Jorge Petersen; además recibió el acompañamiento de toda la Comisión de Cultura Educación y Deporte y fue aprobada con el voto unánime del pleno de diputados.

En su momento de expresarse en el recinto, la diputada Rojas agradeció el acompañamiento de sus pares: “Quiero agradecer a toda la comisión por emitir este dictamen favorable de manera conjunta entendiendo la importancia de esta ley. Celebro por que de ahora en más se podrá detectar de manera temprana estas dificultades y tener un diagnóstico fehaciente. También el tratamiento y la difusión que contempla la ley y el acceso a las prestaciones”, dijo.

Una de las principales causas de fracaso escolar es el DEA, y la falta de diagnóstico adecuado que trae consecuencias como la incomprensión de quienes rodean al niño.

En su artículo 3, la ley define como DEA a las alteraciones de base neurobiológica que afectan los procesos cognitivos relacionados con el lenguaje, la lectura, la escritura o el cálculo matemático, con implicaciones significativas, leves, moderadas o graves en el ámbito escolar.

La ley también establecer un sistema de capacitación docente para la detección temprana, prevención y adaptación curricular para la asistencia de estudiantes que presenten dichas dificultades, con el propósito de brindar una cobertura integral en atención a las necesidades y requerimientos de cada caso en particular.

Además, aplicar las pautas y adecuaciones metodológicas en los casos que ya se posea diagnóstico clínico, utilizando las sugerencias dadas por los especialistas para hacer efectiva la continuidad en el tratamiento pedagógico que estos casos requieren.

El diputado Mario Lindemann explicó que “el objetivo primordial es establecer un marco jurídico específico para brindar a los niños, niñas y adolescentes que presenten alguna de las dificultades específicas del aprendizaje una propuesta pedagógica que permita, mediante adaptaciones metodológicas necesarias, el máximo desarrollo, integración y el pleno ejercicio de sus derechos en todos los niveles y modalidades del sistema educativo de la provincia”.

El diputado Carlos Báez afirmó que “a través del abordaje integral e interdisciplinario se plantea que el modelo escolar incluya a los sujetos que presentan estas dificultades, contemplando una permanente capacitación docente para que puedan aplicar la currícula adaptada, garantizando de esta forma que estos niños misioneros tengan una educación inclusiva”.