BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 24 de septiembre de 2017
COYUNTURA
Herramientas adicionales para sectores comprometidos
Funcionarios del Palacio de Hacienda están analizando algunas medidas para apuntalar la industria textil y metalúrgica. La idea es generar mejores condiciones de producción.
4 de julio de 2017
El equipo económico está delineando los detalles de nuevas medidas que serían anunciadas en los próximos días tendientes a generar mejores condiciones de producción y de esa manera “dar algunas herramientas adicionales” a determinados sectores que han sido muy golpeados por la caída del consumo.

Según admitieron fuentes del Palacio de Hacienda, los sectores que están analizando en particular y sobre los cuales se adoptarían algunas decisiones sería en forma inminente son el textil y el metalúrgico.

En el caso del sector textil, en Producción admiten que la situación es complicada, especialmente en indumentaria, y una de las decisiones que se está analizando es llevar adelante alguna reducción en la carga fiscal que soporta el rubro y que hace que no pueda competir con los productores extranjeros, tanto los que ingresan al mercado argentino como aquellos que realizan compras en el exterior.

“El textil es un sector muy amplio, pero estamos conversando a ver si llegamos a un consenso y adoptamos alguna medida fiscal que pueda generar mejores condiciones de precios en el mercado local”, resaltó uno de los funcionarios consultados.

El rubro textil es uno de los golpeados por el bajo consumo, y un dato concreto que pinta el panorama es que en mayo fue uno de los rubros industriales que tuvieron mayor caída interanual, con un descenso del 13,3 por ciento.

Esta industria está afectada, como la mayoría en la Argentina, por una enorme presión tributaria, a lo que se le debe agregar una importación que va creciendo y un ingreso al país irregular por aquellos que viajan al exterior para hacer compras, golpeando especialmente a las ciudades fronterizas.

“Vamos adoptar mayores controles en los puestos fronterizos y en las aduanas. El problema allí lo tenemos con los que cruzan en auto a Chile y Brasil, donde los controles quizás no sean tan precisos como en los aeropuertos”, aseguro otro de los funcionarios consultados.

No obstante, en Hacienda consideran que el ajuste que se observó en el último mes en el tipo de cambio, con un dólar casi a 17 pesos y una inflación más acotada, empieza a generar condiciones de una ecuación “algo más positiva”.

Otro sector que podría tener algunas medidas de beneficios adicionales es el metalúrgico, considerado por funcionarios y especialistas, como uno de los rubros industriales que generan más empleo.

En principio, el último viernes se prorrogó por seis meses más el régimen de beneficios fiscales para los productores de bienes de capital, decisión adoptada por medio de una resolución de la AFIP.

Pero se quiere profundizar ese camino para generar más empleo en ese rubro. De allí es que se está analizando con distintos rubros metalúrgicos la posibilidad de llevar adelante un acuerdo de competitividad como se hizo con el sector energético, automotriz y motos.

Sobre este último punto, en Producción consideran que con una incipiente mejora del consumo y algunas medidas adicionales, los sectores metalúrgicos podrían tener una mayor expansión en poco tiempo.

“La industria automotriz y de motos está caminando muy bien, con ventas que van en constante crecimiento. La construcción también está creciendo fuerte, por eso consideramos que con alguna decisión que mejore la ecuación de costos, el metalúrgico tendrá un crecimiento significativo”, agregaron en Hacienda.