BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 19 de septiembre de 2017
LEGISLATURAS PROVINCIALES
Proyecto para la regulación de la gestión de intereses en Entre Ríos
Regular la gestión de intereses, o el “lobby”, es lo que busca el proyecto presentado por el diputado entrerriano Joaquín La Madrid, que expresó al respecto que sigue “proponiendo instrumentos legislativos para salvaguardar la transparencia estatal”.
11 de julio de 2017
El diputado provincial entrerriano por el Frente Cambiemos Joaquín La Madrid presentó un nuevo proyecto de ley que tiende, según sus palabras, a “salvaguardar los procesos de gestión pública y hacerlos cada vez más transparentes”. Su Iniciativa regularía la actividad y la publicidad de la gestión de intereses ante los diferentes organismos de la provincia de Entre Ríos.

“Creo necesaria la regulación de la actividad de la denominada ‘gestión de intereses’ o lobby, que son las actividades destinadas a influir sobre el proceso de toma de decisiones de quienes ejercen una función pública en la provincia de Entre Ríos. De esta manera sigo proponiendo instrumentos legislativos para salvaguardar la transparencia estatal”, manifestó La Madrid.

Los procesos de toma de decisiones sobre los cuales la gestión de intereses es regulada por el proyecto que presentó el legislador incluyen, entre otros: el curso y resolución de expedientes administrativos; la elaboración de un anteproyecto o proyecto de ley o cualquier otra norma; el procedimiento de contratación de bienes o servicios y la elaboración e implementación de políticas públicas.

“Es necesario prever controles y estándares para que estas actividades se realicen con el más alto grado de transparencia y sea posible recobrar la confianza social en las instituciones públicas”, destacó el funcionario de la Cámara baja.

Los principios rectores de la regulación de la gestión de intereses son en primer lugar la Integridad: la publicidad de las audiencias por gestión de intereses es fundamental para generar una cultura de la integridad y la transparencia en la toma de decisiones públicas. En segundo lugar, la Igualdad de trato: todos los solicitantes de audiencias sobre una misma materia merecen igual trato por parte de quien ejerce una función pública. Finalmente, la publicidad de los actos de gobierno: el acceso a la información relativa a los actos de gobierno es fundamental para el control ciudadano en una democracia representativa.

“En el ámbito provincial, el decreto Nº 1169/05 de acceso a la información pública impone nuevos deberes para los funcionarios y agentes de la administración. Ahora bien, la norma referida se limita sólo al ámbito del Poder Ejecutivo provincial. Por tal motivo es necesario ampliar su alcance a los restantes poderes del Estado local. El proyecto de ley que presenté viene a completar el vacío que en la actualidad existe y lograr la plena transparencia en todos los poderes del Estado entrerriano”, explicó La Madrid.