BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 23 de julio de 2017
LEGISLATURA PORTEÑA
Homenajearon a una sobreviviente del genocidio judío
Gracias a una iniciativa impulsada por la diputada de la CC ARI Paula Oliveto Lago, la Legislatura porteña distinguió a Helene Gutkowski , una de las niñas judías que sobrevivió a la Shoá y que actualmente es una activista por la paz y el respeto de los derechos humanos.
12 de julio de 2017
Por iniciativa de la diputada de la CC ARI Paula Oliveto Lago, el Palacio Legislativo porteño rindió homenaje una de las niñas judías que sobrevivió a la Shoá, Helene Gutkowski, y que actualmente se desempeña como activista por la paz y el respeto de los derechos humanos.

Durante el evento -al que asistieron sobrevivientes del genocidio nazi y miembros de la comunidad hebrea en la Argentina- , Oliveto Lago ponderó “el trabajo por los derechos humanos y por la memoria que realiza Gutkowski, para reconstruir la historia y que no vuelva a pasar nunca más la tragedia que ellos vivieron”.

Por su parte, la homenajeada comentó que fueron 72.000 los menores judíos que sobrevivieron en Francia al exterminio de los nazis, de los cuales 30 aún viven en la Argentina y, desde hace 20 años, se dedican a investigar, educar y transmitir lo que pasó en esos años durante la guerra mundial.

“Mientras más entiendo las situaciones aberrantes que hemos vivido, más me convenzo que en algunas personas todo eso se hace compromiso: el deber de defender los derechos de los otros, de proteger a los más débiles y de cuidar a la humanidad”, afirmó y sentenció que “es la mejor herramienta para saturar las heridas”.

Gutkowski nació en 1939 durante la Segunda Guerra Mundial y fue separada de sus padres -ambos polacos- cuando tenía dos años y junto a su hermano huyeron en 1942 de París al sur de Francia, debido a que la dejaron escondida al cuidado de una familia católica. Mientras su familia trataba de asegurar su subsistencia en una ciudad destruida, ella pasó provisoriamente al cuidado de otra familia francesa hasta que -finalmente- pudo regresar con sus padres.

Asimismo, la sobreviviente posee una larga trayectoria en las actividades de reconocimiento de la memoria de la Shoá y ha publicado varios libros, entre ellos: “Rescate de la herencia cultural”, “Los Sefaradíes del Mediterráneo. Historia y Cultura” y participó como coautora en el libro “Costumbres Sefaradíes”, entre otros. Asimismo ha participado en innumerables actos, actividades, conferencias y presentaciones donde se da testimonio de lo ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial y el sufrimiento de las víctimas del régimen nazi.

Cabe recordar que se conoce con el término Shoá a la persecución y aniquilación sistemática de los judíos europeos por parte del Estado alemán nacionalsocialista y sus colaboradores; el cual se desarrolló durante el período que media entre el ascenso al poder del nazismo en 1933, hasta la finalización de la Segunda Guerra mundial en 1945. Durante ese período fueron asesinados 6 millones de judíos.