BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 23 de julio de 2017
LEGISLATURAS PROVINCIALES
Insisten desde Misiones por lograr la Emergencia para la Yerba Mate
Tras no avanzar el tema en el Congreso de la Nación, insisten en la Legislatura provincial. Cuestionan al Gobierno nacional y advierten que “Cambiemos está interesado en poner la plata en Buenos Aires”.
14 de julio de 2017
POSADAS (De nuestra agencia).- Luego del fallido intento por lograr la Emergencia para la Yerba Mate en la Cámara de Diputados de la Nación, desde la Legislatura de Misiones volvieron a insistir con un proyecto para que tanto el gobierno provincial como el Congreso Nacional avancen con esta propuesta, pues es una necesidad inmediata, según expusieron varios legisladores.

En este sentido, si bien las críticas estuvieron centradas principalmente en el voto negativo de los legisladores misioneros Alex Ziegler y Luis Pastori, por no acompañar con su voto la propuesta de la diputada Cristina Brítez para que el tema fuera debatido, también se criticó al Gobierno nacional, provincial y fundamentalmente al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

El diputado del Frente Renovador de la Concordia (partido gobernante en la provincia), presidente de la Comisión de Desarrollo Forestal, Agropecuario y de Cooperativas, Aníbal Vogel, aseguró que han llegado a un acuerdo con el gobernador, Hugo Passalacqua, y que van a insistir una vez más en el diálogo con el INYM, pero que si no hay respuestas van a avanzar en una denuncia penal.

“En el proyecto aprobado en la comisión se pone el acento en el incumplimiento de la Ley del Instituto Nacional de la Yerba Mate, hemos debatido arduamente este tema el año pasado y se logró con el acuerdo de todos los bloques hacerle una propuesta al Instituto con una serie de sugerencias para que se modifique la Ley, pero eso no ocurrió. Ahora, insistimos nosotros como bloque Renovador en que el INYM no está haciendo lo que tiene que hacer, ahora vamos a propiciar una reunión más, pero si insiste en no cumplir con su deber, en conjunto con el Poder Ejecutivo vamos a avanzar con una denuncia penal en el fuero federal por incumplimiento en los deberes de funcionario público, incluso contra el Ministro de Agroindustria de la Nación, y tenemos todos los argumentos, pruebas, testigos, esto no puede seguir ocurriendo”, expresó.

El proyecto que impulsó nuevamente el debate en el recinto fue presentado por los diputados Hugo Escalada, Silvia Rojas, María Losada, Victor Kreimer y Claudio Wipplinger, del Frente Avancemos.

El encargado de defenderlo fue el diputado Escalada: “Este es un proyecto que presentamos oportunamente en función de haberse declarado la Emergencia Hídrica en Buenos Aires, y creíamos que como se aprovechó para hacer extensivo a la producción de peras y manzanas, nos correspondía también a los misioneros, como mínimo, un trato igualitario.

Todos sabemos la situación por la que está atravesando nuestro producto madre, así que lo que hicimos fue instar a nuestros legisladores nacionales a que presenten un proyecto de similares características tratando de que Misiones también se pueda acoger a ese beneficio, enmarcado en la Ley de Emergencia” expresó.

Y agregó: “Este pedido tiene que ver con una necesidad que el Gobierno está conociendo perfectamente, pero ese pedido no llegó ni siquiera a ser debatido, y es eso lo que queremos remarcar. Yo puedo entender que en el juego de la democracia hay mayorías y minorías, y que para alcanzar la aprobación de determinado proyecto se necesita contar con un número de diputados, pero ¿votar en contra del debate? Estamos en democracia y nos ha costado muchísimo poder tener esta oportunidad de debatir los temas y los proyectos, pero no puedo entender cómo los diputados misioneros Luis Pastori y Alex Ziegler votaron en contra de que se dé el debate. Ahora tenemos que decirle nuestros productores, que el tema no pudo ser debatido en el Congreso Nacional, el problema de la yerba mate no se pudo ni siquiera debatir, más allá de que si después se acompañaba o no con el voto, más allá de que entendemos que para declarar una Emergencia Nacional primero se tiene que declarar en la provincia, pero esa no es excusa para negarse al debate, y lo creo más un artilugio. Entendería que un diputado del país central se niegue al debate, pero no acepto que diputados misioneros voten en contra”, expresó.

Por su parte, el diputado radical Gustavo González, opinó: “Nosotros acompañamos el dictamen, pero es necesario hacer algunas aclaraciones, porque se trata de cumplir con la ley, no hay ningún artilugio por parte del gobierno nacional. En este caso hay una Ley Nacional, la 26.509, que establece el Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios, que expresamente indica en su Artículo Sexto, que los estados de Emergencia Agropecuaria, como el que se solicita, o zona de desastre, deberán ser declarados previamente por la provincia afectada, que deberá solicitar ante la Comisión Nacional de Emergencias la igual decisión en el orden nacional, debiendo este expedirse en un plazo no mayor de 20 días; y es esto lo que nos están diciendo desde el Congreso Nacional, acá no hay artilugios, sino una decisión de cumplir la ley”, detalló.

Además, luego de que varios diputados detonaran sus proyectiles en contra del gobierno nacional, González lo defendió, y disparó en contra del gobierno provincial por “no hacer lo que se debía hacer por el sector” desde hace muchos años: “No todo lo que pasa en la Argentina es culpa del gobierno nacional, y menos aún la cuestión yerbatera que lleva tantos años de crisis. No todo lo malo que pasa es culpa de Macri muchachos, acá hay decisiones de un gobierno desde el año 1999 hasta la fecha, hace largos 18 años, en los que el problema yerbatero es recurrente y permanente porque no hay una política pública que defina qué vamos a hacer con el agro misionero, no sabemos hacia dónde ir con la madera, con el té y tampoco sabemos hacia dónde ir con la yerba mate, entonces que cada uno se haga cargo de lo que le corresponde”, dijo el radical.

El diputado del Partido Agrario y Social, Héctor Bárbaro, impulsor de la idea de que la provincia debe administrar todo lo referido a la yerba mate pues es productora del 90% del total producido, aseguró que se vienen tiempos peores si no se toman medidas urgentes: “Hace muchos años que estamos hablando de los problemas yerbateros y no avanzamos en soluciones concretas, ahora a los productores les están pagando $2,80 el kilo de yerba puesto en secadero, o sea que el productor se queda con $1,50 por kilo de hoja verde. Aporto este dato porque mientras seguimos debatiendo y haciendo reuniones, el productor yerbatero sigue con sus problemas en la chacra y nadie le soluciona el problema. Desde el Pays planteamos desde el año pasado la modificación de la Ley del Inym en la Nación, seguramente hoy la provincia tendría el dinero con el que podría subsidiar la emergencia agropecuaria respecto a la pérdida que está teniendo el productor en estos meses ya que perdieron más del 35% de la hoja por las intensas lluvias”, dijo.

Al respecto, explicó la propuesta de aumentar el valor de la estampilla para contar con un fondo para ayudar a los pequeños productores y tareferos: “Insistimos con el Fondo Especial Yerbatero, porque si le aumentamos a $3 la estampilla, podríamos con 300 millones de kilos vendidos por año, tener unos $900 millones con los que podríamos estar subsidiando a nuestros productores, pero como no tenemos esa plata tenemos que esperar que se declare la Emergencia Provincial, para que después se declare la Nacional, para que después supuestamente nos manden el dinero, a pesar de que sabemos que no nos va a mandar nada porque al presidente Macri no le interesa mandar ni un peso a la provincia, por más que se declare la Emergencia, porque ya prometió y no cumplió. Ahora Cambiemos está interesado en poner plata en Buenos Aires, no le interesa si el tarefero tiene para comer o si el productor vive o no, porque ellos lo único que piensan es en Cristina y Macri, nada más importa en este momento”, finalizó.