BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 23 de julio de 2017
NOTICIAS
El caso De Vido abrió una fisura en Cambiemos mientras el FpV prepara una defensa cerrada
A horas de la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, dos integrantes del oficialismo rechazan excluir al diputado por “inhabilidad moral”, aunque triunfaría la postura mayoritaria del interbloque. Qué argumentos esgrimirá el kirchnerismo para respaldar al exministro de Planificación.
17 de julio de 2017
Por Carolina Ramos

El debate en la Comisión de Asuntos Constitucionales en torno al destino de Julio De Vido abrió una fisura en Cambiemos, que espera avanzar este miércoles con la expulsión del diputado nacional, involucrado en más de un centenar de causas judiciales. A pocas horas de la reunión, una integrante del Cuerpo se rebeló contra la postura mayoritaria del interbloque, mientras el Frente para la Victoria-PJ prepara una defensa cerrada del ex ministro de Planificación Federal.

En el interbloque presidido por Mario Negri surgió una postura contraria a la expulsión de De Vido por “inhabilidad moral”. Fue la de Carla Carrizo, segunda precandidata a diputada nacional de la lista que encabeza Martín Lousteau, quien rechazó la remoción en los términos del artículo 66 de la Constitución Nacional, y despertó el suspenso sobre su apoyo al dictamen de Cambiemos.

“Discrepo con los proyectos presentados por otros diputados de Cambiemos en los últimos días para excluir a De Vido por inhabilidad moral, porque significa que no sabe distinguir entre el bien y el mal. En cambio, pedimos el desafuero por delitos contra la administración pública y eso vamos a discutir este miércoles”, desafió la diputada en un comunicado que le puso pimienta a la previa del debate.

Carrizo presentó en las últimas horas un proyecto de resolución para solicitar copias a los juzgados de los autos de procesamiento de De Vido, una iniciativa similar a la que impulsa Julio Raffo, quien integra el interbloque massista. “Si realmente queremos construir instituciones, tenemos que salir de la lógica del atajo y dejar de hacer un espectáculo de la corrupción”, advirtió la radical.

Pero un diputado de su propio bloque, el bonaerense Jorge D’Agostino, rechazó de inmediato el planteo. “Para excluir a De Vido no se necesitan pruebas de la Justicia, porque nosotros no hacemos de juez, sino que lo apartamos porque violenta la honorabilidad de la Cámara”, argumentó en declaraciones a la prensa, y dejó en claro que la de Carrizo “no es la posición de la UCR, de ninguna manera”. “Además -agregó-, los fueros se retiran a pedido de un juez, y no hay pedido aún. Sólo queda la exclusión”.

En el mismo sentido que Carrizo se pronunció Ricardo Alfonsín, quien se manifestó contrario a violar la Constitución, que a su juicio deja claro en su artículo 66 que “solamente pueden ser excluidos del Congreso por inhabilidad moral aquellas personas que hayan incurrido en delitos por causas posteriores a la asunción del cargo”.

D’Agostino encabeza uno de los cuatro proyectos de expulsión del exministro de Planificación, en nombre del santacruceño Eduardo Costa. El resto de las iniciativas pertenece a Silvia Lospennato (Pro), Diego Mestre (UCR) y Elisa Carrió (Coalición Cívica), quien se enfrenta en la Ciudad de Buenos Aires a la lista de Lousteau y Carrizo.

Además de esas cuatro iniciativas, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli, incluyó en el temario del miércoles los pedidos de información de Carrizo y Raffo a la Justicia; una docena de propuestas de reforma de la Ley de Fueros; y el pedido de renuncia del Frente Renovador y de tres integrantes del oficialismo a sus inmunidades parlamentarias.

El Frente para la Victoria-PJ no aportará al quórum en la reunión del miércoles, pero dará el debate una vez iniciada la reunión y ya tiene preparado un modelo de dictamen para rechazar la expulsión de De Vido, elaborado por Diana Conti, vicepresidenta primera de la comisión, con tres argumentos troncales.

“Nuestro primer planteo es que la comisión no tiene acreditación que sostenga con verosimilitud la expulsión de De Vido”, explicó Conti a parlamentario.com, y agregó que el cuerpo parlamentario “no puede violar el debido proceso ni el derecho de defensa”. De acuerdo al “pre-dictamen” que circula en las oficinas del bloque K, “se pretende instar una remoción basada en causas penales que no han sido certificadas por la Cámara”.

Por eso, el bloque opositor impulsará un pedido a la Justicia que incluya todas las causas judiciales en las que De Vido esté involucrado; cuál es su estado procesal en cada una de ellas y cuál fue su comportamiento -en particular, si hizo uso de sus fueros-.

El FpV-PJ también sostiene que “no se ha verificado la causal de ‘inhabilidad moral sobreviniente’” establecida en el artículo 66 de la Carta Magna. Para el bloque conducido por Héctor Recalde, “los hechos que se invocan no han sido probados, por lo que al momento sólo consisten en acusaciones”, y esas acusaciones refieren a hechos anteriores a la asunción de De Vido como legislador.

Ese último punto, a simple vista, se presenta como el más difícil de rebatir para Cambiemos, aunque en el oficialismo ya preparan el contraataque. “Las causas avanzaron mientras De Vido ejerció como diputado”, justificaron en el macrismo ante la consulta de parlamentario.com. Recordaron la elevación a juicio oral de la causa por la tragedia de Once, en 2012, donde murieron 51 personas.

En el kirchnerismo también se aferran a la idea de que la expulsión debe ser “una medida extremadamente excepcional”, y denuncian, como tercer y último argumento, que la remoción del exfuncionario obedece a “una permanente persecución judicial, política y mediática contra determinados sectores de la oposición”.

La Comisión de Asuntos Constitucionales tiene 34 integrantes, de los cuales 14 pertenecen a Cambiemos, nueve al Frente para la Victoria-PJ, cinco al interbloque del Frente Renovador -sumados a Margarita Stolbizer, del GEN- y dos al bloque Justicialista; los restantes son Remo Carlotto (Movimiento Evita), Franco Caviglia (Juntos por Argentina) y Silvia Risko (Frente Renovador de la Concordia misionero).

En pleno receso invernal y con la campaña electoral recién iniciada, había dudas hasta este lunes sobre el nivel de asistencia de los diputados, aunque Cambiemos se esforzará en reunir a todos sus representantes. La alianza 1País también dará quórum. El FpV-PJ no tendrá a su tropa completa -por una intervención quirúrgica se ausentará el bonaerense Luis Cigogna-, aunque de todas formas no tiene número para avanzar en un dictamen de mayoría.