BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 18 de octubre de 2017
COYUNTURA
Alternativas para impulsar el consumo
De cara a los comicios de octubre el Poder Ejecutivo está concretando medidas tendientes a promover y acelerar el consumo. Plan 12 cuotas para las ciudades de zonas de fronteras.
18 de julio de 2017
El Gobierno está decidido a darle más celeridad a diversas medidas que tiendan a impulsar más el consumo, ya que si bien el mismo ha reaccionado algo en los últimos dos meses, aún no tracciona como se esperaba y esta situación sigue siendo “incómoda” para el oficialismo de cara a las elecciones de octubre.

Fuentes del Gabinete económico resaltaron que los créditos de la Anses para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y los pensionados tendrá un rápido efecto positivo sobre el consumo.

Habrá, además, un plan especial de financiación destinada a los jubilados que constará de tasas bastante más bajas que las del mercado y con mejores condiciones.

“Esto nos permitirá poder darle herramientas a diversos sectores de la población para que puedan tener alternativas para determinados consumos”, puntualizó a Parlamentario.com otro funcionario del Gabinete económico.

Por eso, viendo el éxito en ventas que tuvo la promoción de días atrás realizada por el Banco Provincia, el Gabinete económico busca con la banca oficial repetir la iniciativa con las otras entidades.

Se trata entonces del objetivo de ampliar las ofertas en productos y descuentos para los bancos Nación, Ciudad, los cuales se agregarían a lo que ya está desarrollando el Bapro.

Paralelamente, en el transcurso de la última semana, la CAME y las empresas de tarjetas de crédito anunciaron la implementación de un plan de 12 cuotas sin interés para las distintas ciudades de frontera del país.

“La salida de argentinos para las compras en el exterior es un problema sin dudas, pero esto no es algo novedoso. Hace más de cuatro años que está pasando, aunque se ha intensificado en los últimos meses. Por eso creemos que este tipo de medidas para mejorar el financiamiento en las zonas fronterizas le dará algo más de aire a las ventas en esas regiones”, puntualizó una fuente de CAME.

En realidad, el consumo en las distintas ciudades de frontera ha sido notablemente golpeado, con caídas de ventas que en algunas regiones ha sido superior al 20 por ciento en los últimos dos años, lo que ha generado el cierre de muchos locales comerciales.

Las zonas más afectadas han sido Mendoza, Neuquén, Salta, Jujuy Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, debido a la gran competencia comercial que significa la diferencia de precios, esencialmente con Chile y con Paraguay.

Además, como un complemento de estas medidas, el Poder Ejecutivo comenzó a implementar a partir de este mes controles más estrictos en las zonas de frontera, a la vez que hubo ya contactos con operadores del comercio exterior a quienes se les avisó que habrá mayor restricción en importaciones de productos electrónicos, indumentaria, calzado y marroquinería.