BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 12 de diciembre de 2017
COYUNTURA
Crecieron 22% los juicios laborales por accidentes
La cifra pertenece al primer semestre de este año, según el trabajo realizado por la Unión de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (UART).
18 de julio de 2017
Un informe de la Unión de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (UART) sobre la base de los datos proporcionados por las 16 compañías más importantes del sector, que representan el 97% del mercado, las notificaciones de nuevas demandas contra las ART subieron de 54.914 en los primeros seis meses de 2016 a 66.861 casos en el mismo período de 2017.

En la comparación intermensual de junio pasado con igual mes de 2016 las demandas que llegaron a las compañías se incrementaron 11%, al pasar de 10.375 juicios notificados a 11.491.

Según la UART, la Ciudad de Buenos Aires concentra el 47,2% del total de demandas notificadas a las ART en todo el país y que esa cifra representa un crecimiento de 27,2% en un año.

En la provincia de Buenos Aires, que abarca el 18,7% total de las notificaciones, subió 47,2%; en Santa Fe aumentó 0,5%; en Córdoba 17,2%, y Mendoza 0,7%. “El índice de demandas cada 10.000 trabajadores cubiertos escaló de 140 a 169 de un año a otro”, señala el trabajo de entidad que agrupa a la mayoría de las compañías del sector.

El procedimiento judicial implica una demora entre la fecha de ingreso de la demanda en la Justicia y la fecha de notificación a la ART, que suele superar los dos meses. Por ese motivo, en el informe se aclara que estas cifras no refleja el impacto en la judicialidad de la reforma al Sistema de Riesgos del Trabajo previsto en la ley 27.348, en la que se avalaron la intervención de las Comisiones Médicas como paso previo y obligatorio a las que el trabajador deberá acudir antes de iniciar cualquier juicio.

En ese marco, se agregó que los procesos obligatorios previos ingresados a las ART del primer semestre de 2017 bajaron 45%, frente a 2016. En junio las intervenciones en el Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO) y las mediaciones civiles totalizaron 292 casos, representando una caída del 97% respecto al mismo mes del año pasado.

La UART espera que la litigiosidad disminuya cuando cada una de las provincias adhiera a la Ley nacional. “En CABA por no tener justicia laboral propia aún, las modificaciones tienen absoluta vigencia. Córdoba ya adhirió, provincia de Buenos Aires tiene media sanción y Mendoza está avanzando”, recordó la entidad.

Asimismo, las empresas abogaron para que la Justicia “en sus diferentes instancias valide mediante sus fallos las previsiones de la ley, que tienden a abordar las causa de fondo: que es la disparidad de criterios jurisprudenciales que retroalimenta la conflictividad”, y que “se regule el quehacer pericial desacoplándolo del monto de la sentencia”.

Cuando entre en vigor la nueva reglamentación, las ART solicitarán un procedimiento administrativo previo en las Comisiones Médicas, para evaluar las dolencias de las personas; el desacople de los honorarios de los peritos de las pericias, y la utilización de la Tabla de Evaluación de Incapacidades (Baremo) prevista en la Ley 27.348 para “objetivar” el porcentaje de incapacidad correspondiente a cada daño.